España2000 propone dotar de medios humanos al Servicio de Arqueología del Ayuntamiento

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17  DE NOVIEMBRE DE 2015 RELATIVA A DESARROLLAR UN PLAN DIRECTOR PARA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ALCALÁ DE HENARES
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVO

Nuestra ciudad tiene la suerte de contar con una larga y rica historia, un legado público que como gestores debemos proteger, investigar y difundir para un mejor conocimiento de nuestro pasado. Pero una legislación autonómica laxa, la codicia de algunos y la permisividad de otros han hecho que perdamos numerosos restos arqueológicos a lo largo de los años, especialmente en los años del boom inmobiliario. Momento en el que la arqueología de urgencia en la Comunidad de Madrid se convirtió en forma sutil de decir “saca eso que me estorba para seguir construyendo”, reduciendo la labor de conservación a un almacenamiento masivo, y relegando la investigación a las universidades. Ahora bien, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tenemos la suerte de contar con un Servicio de Arqueología, con personal, instalaciones, recursos materiales y unas importantes partidas de dinero que se destinan a realizar las intervenciones necesarias en los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio. 

Pero a nuestro juicio se comete un enorme error al externalizar las intervenciones arqueológicas y de restauración. El Servio de Arqueología debe estar formado por un equipo multidisciplinar municipal. No se puede perder una parte del presupuesto en beneficios para empresas privadas, eso es engañar a los ciudadanos, porque el único interés de esas empresas es ganar dinero y conseguir todas las licitaciones posibles. Imponiendo unas condiciones laborales pésimas, o el abaratamiento del gasto de personal con la contratación de personal que no cumple con el perfil mínimo requerido para intervenir en un yacimiento o en un bien declarado de interés cultural, y menos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

España2000 cuenta con propuestas claras, que buscan integrar nuestro importante patrimonio en la economía de nuestra ciudad, dando a la arqueología el valor que se merece y conseguir que nos situemos como un referente mundial, a la vanguardia de la gestión, de la investigación y de la conservación. Para ello contamos con todos los actores necesarios, pero falta escribir el guión, repartir los papeles y actuar. Porque tenemos los yacimientos importantísimos, un Ayuntamiento con Servicio de Arqueología, tenemos una fuente de arqueólogos e historiadores gracias a la Universidad de Alcalá, contamos con el Museo Arqueológico Regional y numerosos vecinos de Alcalá han participado en las Talleres Escuela que se han impartido durante años gracias a fondos públicos.

Ese guión al que me refería es un Plan Director o un Plan de Gestión, que se erija como un proyecto para los próximos 10 o 15 años, desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos en la gestión patrimonial, arqueólogos, historiadores, restauradores, arquitectos, economistas, expertos en comunicación, etc., para marcar áreas de intervención prioritaria de investigación, también de excavación y conservación; para conseguir un territorio musealizado, coherente y atractivo tanto para los investigadores como para los visitantes, al mismo tiempo que se realiza cumple con la primera obligación, salvaguardar el patrimonio.

Por todo ello, el Grupo Municipal Mixto España2000 propone al Pleno de este Ayuntamiento la adopción del siguiente 

ACUERDO:

- Con personal municipal, formar un equipo de trabajo permanente, encuadrado en el Servicio de Arqueología, que responda a las necesidades que generan los diferentes yacimientos de Alcalá de Henares localizados en terrenos de propiedad municipal.

- Desarrollar un Plan Director o un Plan de Gestión actualizado para los próximos años.

- Reducir las licitaciones públicas para las actuaciones arqueológicas municipales o de conservación.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada