Ser español en Alcalá, no vale para nada

Los españoles vemos como a la hora de recibir ayudas sociales, becas para material escolar, de comedor o transporte, siempre nos quedamos fuera o al final de la lista.

Se ha dado el caso de que el Ayuntamiento ha llegado a pagar comidas en restaurantes a extranjeros recién llegados, mientras que a españoles necesitados se les remite a los comedores sociales.

Además hemos visto empresas que sólo contratan a extranjeros, diciéndote que no dejes tu currículum si eres español.

Y vemos como nuestros hijos tienen que irse a la lista de espera en guarderías y colegios, cuando parece que los "recién llegados" no tienen ningún problema en obtener plaza.

Los "recién llegados" son los beneficiarios, pero no son los culpables. Es la clase política, españoles acomplejados de serlo, la culpable de esta situación.

El derecho a la prioridad nacional nos ha sido usurpado y debemos recuperarlo para lograr que ante un puesto de trabajo, optar a una beca o una ayuda social estemos: los españoles primero.

La OCU sitúa a Alcalá como la ciudad más sucia de España

eltelescopidigital.com | Un estudio de OCU sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios revela que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos 4 años.  La valoración media que dan los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Además, en el 30% de las ciudades objeto del estudio los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento. Los datos de este estudio se recogen en la revista OCU-Compra Maestra del mes de mayo.

Para su elaboración OCU ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte se ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte OCU ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad. Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un estudio similar realizado en 2011.

En el estudio de OCU, se han medido diferentes parámetros como son el presupuesto anual por habitante y los medios municipales a través de distintos indicadores (papeleras, medios mecánicos y número de empleados). También se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados. A estos hay que añadir la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.

Una vez más Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza según el estudio de OCU. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.
OCU afirma, que según los datos de este estudio, la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos 4 años. La valoración media ha caído cuatro puntos hasta los 54, un aprobado raspado. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18% de las ciudades.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz de este estudio. Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración  (25 puntos), superando el aprobado. También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos 4 años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de OCU (20 puntos).

A juicio de OCU los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad. Son precisamente las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído esa valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

La insatisfacción de los vecinos en algunas ciudades es patente, lo que ha producido un aumento del número de quejas. Un 20% de los encuestados por OCU se ha quejado en los últimos 4 años por la limpieza, especialmente en Málaga, Palma de Mallorca, Gerona y Jerez de la Frontera.  La respuesta por parte de los ayuntamientos no ha sido buena, a juzgar por la baja valoración que hacen los usuarios en este apartado.

La Policía desbordada para frenar a los ladrones de coches en La Garena y el Pico del Obispo

Los coches estacionados en los aparcamientos de las estaciones de Cercanías de la ciudad suelen estar en el punto de mira de los amigos de lo ajeno, aunque no siempre se les puede pillar 'in fraganti'. Pero el pasado día 17 hubo una excepción con el arresto de unos ladrones en el parking de La Garena, justo cuanto se encontraban manos a la obra.

Una patrulla policial de ronda por el aparcamiento pasada la medianoche observó a dos individuos en actitud sospechosa alrededor de los coches aparcados. Instantes después, uno de ellos rompió la luna de un Citroën ZX, mientras el otro permanecía en actitud vigilante.

Los agentes se identificaron entonces y los dos sujetos echaron a correr, pero se les pudo interceptar a la altura de la avenida de Madrid, cerca del polideportivo del Juncal. Uno de los detenidos era un menor y el otro, J.M.C.F., de 37 años, un conocido de la Policía por contar ya con numerosos antecedentes por delitos similares; esto es, robo con fuerza en interior de vehículos.

El Pico del Obispo vuelve a ser otro de los lugares en los que, en las últimas semanas, han arreciado los robos de coches o el vandalismo. Jorge Mateo afirma a este Diario que, hace solo unos días, su vehículo y el anexo también fueron asaltados y remiteuna imagen demostrativa. Hace poco más de un mes la zona sufró una auténtica epidemia de atracos y agresiones que se saldó con cinco detenidos por la Policía. No ha sido suficiente,

Rafael Ripoll: "Contra la gentuza que no respeta las normas, mano dura"

Sus rivales les tildan de ultras y xenófobos, una etiqueta de la que Ripoll se distancia. Su partido se mira en el Frente Nacional de Marine Le Pen, aunque en España sigue siendo una opción minoritaria con presencia en pocas ciudades: una de ellas es Alcalá.

Es el candidato de España 2000 a la Alcaldía y actual portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento, Rafael Ripoll, quien se muestra optimista de cara a la próxima cita electoral del 24 de mayo. Cree que su formación sacará más de dos concejales. La clave de ese futurible está, según él, en su labor de oposición “seria, responsable y constructiva”. Al igual que como ha hecho durante toda la legislatura, habla sin pelos en la lengua, en este caso a las preguntas de Diario de Alcalá.

¿Cuál es el balance que hace de esta legislatura a la que le queda menos de un mes?

Han sido cuatro años perdidos, que han pasado sin pena ni gloria, con un gobierno en minoría del PP y una oposición incapaz de tomar las riendas. La ciudad ha estado paralizada porque los grandes partidos mayoritarios no han sido capaces de llegar a un consenso, cuando era su obligación. No han sido capaces de pactar aspectos fundamentales para la vida de un municipio, como un plan general de ordenación urbana o unos presupuestos. Han estado más pendientes de sus siglas y de la política que se jugaba en Madrid que de lo que acontecía a Alcalá. Aquí de lo que se trataba era de buscar el mayor beneficio para la ciudad, independientemente de las siglas.

¿Qué cabe esperar, entonces, de los próximos cuatro años, en los que todo apunta a que seguirá sin haber mayoría absoluta y habrá más de cinco formaciones políticas en la Corporación complutense?

Nosotros vamos a seguir con nuestra misma actitud constructiva, positiva, seria, siglas aparte, apoyando lo que consideremos beneficioso para la ciudad y aportando ideas. Apelamos al mismo sentido común, si es que algo les queda, a los grandes partidos para que dejen a un lado sus pequeñeces y miserias de siglas políticas y saquen adelante a la ciudad. En la próxima legislatura habrá que hacer un esfuerzo de responsabilidad. En ese sentido, yo quiero recordar que los candidatos nos presentamos para gobernar. Y, posiblemente, ningún partido tenga mayoría suficiente para hacerlo en solitario, por lo que tendrán que buscar el consenso con las otras fuerzas políticas para llevar adelante esa responsabilidad. Si a nosotros se nos plantea esa opción, la aceptaremos, dejando los intereses de partido en un segundo plano.

Pero España 2000 se abstuvo en las dos investiduras que hubo esta legislatura…

Fuimos conscientes de nuestra condición de fuerza política minoritaria y de que de nuestro voto no dependía la elección del primer edil. Entendimos que eran las mayoritarias las que debían liderar esta ciudad, porque así se lo habían pedido los ciudadanos a través de sus votos. No nos veíamos con el derecho de imponer nuestras condiciones. Lo que sí hemos intentado es influir.

¿Si tras las elecciones del 24 de mayo, E2000 se mojará si es llave para la formación de alguna mayoría de gobierno en Alcalá?

Sí, como he dicho, nosotros nos presentamos con la intención de gobernar. Ya sea con los votos de los ciudadanos o con el consenso con otros grupos políticos. Es algo que no nos da miedo. Es una oportunidad que no vamos a rechazar, aunque sea con otros dos, tres o cuatro partidos políticos. Es una responsabilidad que debemos asumir los candidatos. Espero que los demás aspirantes a la Alcaldía digan lo mismo. Si tras las elecciones, España 2000 es fundamental para conformar un gobierno, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ese gobierno salga. Un gobierno que tenga como objetivo sacar a esta ciudad de la crisis social y económica que está viviendo, que dedique todos sus esfuerzos a crear empleos para los alcalaínos desempleados, para intentar que no haya jóvenes alcalaínos que se tengan que ir de su ciudad por falta de oportunidades laborales. Y participaremos activamente en ese gobierno. Nos mojaremos con todas las consecuencias.

¿Qué nota se pone a sí misma España 2000 en su labor opositora durante esta legislatura? ¿Qué grandes errores reconocen como propios?

Errores propios no reconozco haber cometido. Todo lo que hemos hecho no ha sido fruto del capricho, sino de una meditación y de un consenso entre la base y la comunidad militante de España 2000. Hemos sido coherentes y consecuentes con los principios y valores que defendemos. Por lo tanto, no ha habido error. Tampoco hemos tenido oportunidad de equivocarnos porque no hemos tenido responsabilidades importantes que administrar. ¿Aciertos? Bueno, pues igual que los errores. Cuando uno no tiene el timón de la nave, difícilmente se puede acertar o equivocar. Si hemos tratado, como he dicho antes, de influir positivamente en esta ciudad. De hecho, muchas de las mociones que hemos llevado a Pleno y se nos han rechazado han sido desarrolladas por el mismo Gobierno Local dos o tres meses después. Luego, tan malas no han sido nuestras propuestas.

¿Cómo cree que les afectará en estas elecciones ese discurso, constante, de discriminación positiva a los españoles que para muchos no es más que xenofobia?

Yo rechazo ese apelativo. Nosotros defendemos los derechos de nuestro pueblo. En la Carta de los Derechos Humanos viene reflejado que todo pueblo tiene derecho a una nación y un estado que les proteja. Y los españoles nos encontramos con una nación y un estado que no nos protegen. Es así de sencillo. ¿Que este discurso convenga o no al resto de fuerzas políticas? Ése es otro debate. Dado que no les conviene, utilizan el insulto para contraargumentar nuestras propuestas. Eso es tan antiguo como aquello de “ladran, luego cabalgamos”. Nos podrán llamar lo que quieran, pero nosotros defendemos que los españoles tenemos que tener el derecho a la prioridad nacional en España, algo que es tan natural y tan lógico en países que son paradigmas de la inmigración como Estados Unidos, Australia o Canadá, donde es un derecho reconocido, respetado y que todos sus ciudadanos defienden sin ningún tipo de complejos. Mientras tanto, aquí en España ya se ve que ser español no sirve para nada. Nosotros vamos a intentar que sirva para algo.

Su lema de campaña en 2011 fue “Ni uno más”. ¿En la de este año, van a volver a fijar el foco en la inmigración?

Nosotros no combatimos al inmigrante, que es una herramienta más que, junto a la deslocalización, utilizan, desde hace siglos, el gran capital o las grandes multinacionales para cambiar las condiciones sociolaborales de la clase trabajadora de las distintas naciones. La globalización nos lleva a este paradigma. Evidentemente, nosotros combatimos el fenómeno de la inmigración masiva, descontrolada. Pero también tenemos que hablar claro: Damos la bienvenida a la gente decente, trabajadora y respetuosa con nuestra forma de vida, con nuestras leyes, nuestras normas, nuestra cultura y nuestros derechos. En cambio, sinvergüenzas y delincuentes, ni uno más.

La militancia suele ser una forma de medir la fuerza de una formación política. ¿Cuantos tiene España 2000 en Alcalá de Henares? ¿Ha aumentado en estos últimos cuatro años?

Hemos aumentado muchísimo. Nosotros distinguimos afiliados de militantes. Afiliados, al día en el pago de cuotas, tenemos 127. Luego tenemos toda una bolsa de simpatizantes, estudiantes o parados, que no pagan cuota. En total, tenemos una base de en torno a 200 personas.

¿Le reconoce algún acierto a Javier Bello como alcalde?

Ha tenido algunos pequeños aciertos, como el de crear unas nuevas normas reguladoras del comercio, dirigidas a proteger el comercio tradicional y el de calidad; haber recuperado tradiciones festivas de esta ciudad como los encierros; o la vigilancia en determinadas zonas del municipio que nosotros también hemos exigido. También ha paralizado la construcción de una gran mezquita en los sótanos de un edificio de la calle Caballería Española destinada a acoger a más de mil fieles, lo que iba a suponer un impacto brutal para el barrio en el que se iba a hacer. Son aciertos que yo no sé si tuvo por miedo a que nosotros lideráramos las protestas o porque de verdad estaba convencido de que había que hacerlo. Pero son pequeños aciertos incapaces de contrapesar los enormes fallos que ha cometido.

Valore políticamente a los portavoces de los demás grupos de la oposición, Javier Rodríguez (PSOE), Pilar Fernández (IU) y Anselmo Avendaño (UPyD).

Yo no soy quien para juzgar su papel, deben hacerlo los militantes de sus partidos. Lo que si les achaco lo absurdo e infantil de su pretensión de aislar y boicotear a España 2000, sin ni siquiera debatir nuestras mociones, pensando que nos hacían daño a nosotros, cuando en realidad se lo han hecho a los vecinos. Esa actitud parte de un pacto secreto y oculto entre PP, PSOE, IU y UPyD, algo que me parece totalmente antidemocrático. Al final, los vecinos saben que los más coherentes y serios del Pleno hemos sido nosotros, con un trabajo constructivo, por haber llevado mociones de ciudad. No nos hemos entretenido en hablar ni de Siria ni Libia ni de Palestina, por ejemplo. Por su parte, el trabajo de la ‘banda de los cuatro’ ha sido destructivo, corrosivo y tóxico. A la vista está como está la ciudad.

¿Cree que ese pacto de exclusión que denuncia va a beneficiar a España 2000 electoralmente?

No nos beneficia electoralmente. Les ha perjudicado a ellos, porque los vecinos de Alcalá han podido ver su verdadero rostro: Ni son tan demócratas como dicen ser ni quieren tanto a la ciudad como dicen. Están más pendientes de esa pose falsamente democrática, progresista, por encima del bien y del mal, que de los problemas reales de esta ciudad. Durante esta legislatura no han tenido la madurez suficiente para hablar de temas tan importantes como la inmigración, la delincuencia, los pisos patera, las ocupaciones ilegales, la suciedad, el vandalismo o el botellón. Por cobardía, conveniencia o por lo que sea, no se han dignado a hablar de esos problemas, de forma serena, pero sin pelos en la lengua.

¿Fuera de los focos del Pleno, cómo ha sido la relación de su partido con los demás de la Corporación?

Los Plenos son una vez al mes, pero, durante el resto del mes, en el Ayuntamiento se trabaja mucho en comisiones de trabajo. En estas últimas, lo cierto es que ha habido un ambiente de trabajo normal. Es una lástima que no se haya trasladado a la calle y que no se haya visibilizado en los plenos, lo cual hubiera hecho avanzar mucho a la ciudad. También he de decir que en esas comisiones y reuniones de trabajo, los demás partidos adoptaban posiciones que parecían constructivas, tendentes a dar soluciones y respuestas a los muchos problemas de esta ciudad. Luego, llegaba el Pleno, y cambiaban su postura. Yo no sé si están afectados de una doble personalidad o que, simplemente, son unos hipócritas y unos cobardes.

Pese a que todas las mociones de E2000 han sido rechazadas, su formación se ha mojado y ha votado a favor de mociones de otros grupos políticos. ¿Estos últimos les han pedido apoyo en alguna ocasión?

Sí. Ha sido habitual que, antes de muchos plenos, miembros de los distintos grupos hayan venido a nuestro despacho. Primero, para saber cuál era nuestra posición. Y si esa posición no les convenía, para pedirnos que nos la replanteáramos. Entiendo que son herramientas o armas que tienen los distintos partidos para sacar adelante sus propuestas. No me parece mal, pero que luego no salgan a la calle con el ropaje de dignos, diciendo que con nosotros no hablan. Yo estoy encantado de que haya diálogo para sacar esta ciudad adelante. A mí me da igual si una propuesta es del PP, del PSOE o de otro partido, si es buena para la ciudad, la vamos a apoyar, aunque beneficie electoralmente a otros. Lo importante es que beneficie al vecino. Eso es lo que no han logrado entender los otros partidos del Consistorio.

¿Cree que E2000 va a mantener, mejorar o empeorar sus resultados respecto a los comicios de 2011?

Todo apunta a que vamos a sacar unos cuantos concejales más.

¿Más de dos incluso?

Sí.

El Distrito II fue el principal nicho de votos para su formación política en Alcalá. ¿Ese aumento de concejales que usted prevé va a venir del aumento de votos en otros distritos complutenses?

Nosotros hemos percibido un aumento de apoyo en otros barrios. Por ejemplo, en la Colonia Ciudad del Aire o en Espartales. En Espartales, muchísimo, porque allí los vecinos están pendientes de los posibles realojos de elementos marginales y conflictivos procedentes de la Cañada Real. El proyecto, debido a las elecciones, está actualmente en stand by por parte de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Creo que Alcalá ya ha sido suficientemente solidaria con los realojos y que otros municipios de la región, como Majadahonda y Las Rozas, deberían asumir los nuevos realojos, si es que los va a haber. Con España 2000, los vecinos de Alcalá tienen que estar tranquilo: Vamos a estar vigilantes. También vamos a luchar contra la proliferación de los pisos patera y para poner coto a esos sinvergüenzas y delincuentes que ocupan viviendas de manera ilegal y hacen la vida imposible a los vecinos.

En los plenos hemos oído que hay que llevar mediadores sociales, que hay que tratar este problema con paños calientes. No, contra la gentuza que no sabe respetar nuestras normas ni nuestro modo de vida y que, además, ataca y agrede a los vecinos, no puede haber contemplaciones. Hay que actuar con mano dura, eso lo tenemos muy claro. Muchos vecinos ya están hartos de promesas, palabras amables y de posturas políticamente correctas. Quieren que les solucionen de una maldita vez su infierno de vida.

¿Cuál es la propuesta que ofrecerá a los electores su partido para combatir el desempleo?

Que en toda oferta de trabajo se dé prioridad, que no la exclusividad, a los ciudadanos españoles residentes en Alcalá. Hay que evitar, por ejemplo, que sigan marchándose jóvenes españoles del municipio.

¿Qué proponen en materia fiscal?

La reducción de impuestos y tasas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. Estas últimas, son, el final, las que crean más trabajo.

¿Qué planes tienen en materia de servicios públicos?

Apostamos por la remunicipalización de algunos básicos, como la gestión del agua y la limpieza. Es algo en lo que hemos insistido durante toda la legislatura, exigiendo al resto de grupos municipales que lo llevaran adelante, sobre todo a los de izquierdas, sobre todo a IU. Se trata de un planteamiento tradicional de IU, pero que no ha defendido en estos cuatro últimos años, cuando con sus tres ediles tenían capacidad de influir tanto en el PP como en el PSOE. Además, asumir la gestión del agua por parte del Ayuntamiento supondría que el Consistorio ingresaría dinero de manera regular, con lo que no habría que acudir a créditos puntuales para pagar nóminas o a proveedores.

¿Qué dice su programa electoral en materia de Policía Local?

Tenemos que mejorar sus condiciones y dotarla de más medios. Es increíble, por ejemplo, que ayuntamientos como el de Torres de la Alameda tenga un servicio de policía canina y que Alcalá no. Serviría para la detección de drogas, la intervención de pequeños trapicheos en centros educativos.

E2000 también apuesta por el deporte de base…

Practicar deporte en Alcalá es caro. La promoción del deporte pasa por reducir las tasas en las instalaciones municipales.

¿Qué otras propuestas destacaría del programa con el que se presenta a las elecciones?

Una de ellas es acabar con el despilfarro y el derroche municipal. La gente no se lo creerá, pero este ayuntamiento ha pagado proyectos educativos y alimenticios en Centroamérica, cuando en Alcalá hay necesidades de este tipo por cubrir. La solidaridad internacional está muy bien, pero eso le corresponde a los Estados. A los consistorios les corresponde el principio de solidaridad nacional. También proponemos, como llevamos haciendo en los últimos meses que la infinidad de parcelas abandonadas que hay en la ciudad, algunas de las cuales son auténticos criaderos de ratas, se puedan utilizar como aparcamientos o huertos urbanos, devolviéndoselas a sus propietarios cuando estos decidan utilizarlas o construir en ellas.

¿Qué opina de Somos Alcalá y Ciudadanos?

Estos dos partidos tendrán éxito en las elecciones, seguramente, porque los medios de comunicación les están regalando ese éxito. Y lo dice el candidato de un partido que representa actualmente a 5.000 vecinos y que está siendo boicoteado por muchos medios locales, emisoras de radio que reciben dinero público de este Ayuntamiento. Yo me pregunto si en esa actitud hacia esos partidos hay favores por medio, y más en esta legislatura en la que se ha puesto en entredicho a otros medios de comunicación local.

Más allá de la promoción mediática, ¿cómo le suena la música de lo que ofrecen esos dos nuevos partidos?

Evidentemente, hay aspectos muy positivos, como la defensa del medio ambiente, algo en lo que coinciden con E2000. Pero, en el caso de ‘Somos-Podemos’, hay otras propuestas peligrosas, como abrir más las puertas a la inmigración. Vamos a llegar a unos momentos en las que las agresiones a la convivencia pacífica van a ser muy potentes si es que llegan a tocar poder. En cuanto a Ciudadanos, parece que tiene alguna propuesta lógica, como la bajada de tasas y algún impuesto local, pero eso se contradice con las propuestas que hace a nivel nacional, como recuperar impuestos como el de sucesiones. En definitiva, creo que Ciudadanos es la marca naranja del PP y Somos Alcalá, la marca morada del PSOE. Ambos les utilizarán como muleta, no tengo ninguna duda de ello.

¿Dialogarán con estas nuevas formaciones?

Sí, si las propuestas son constructivas para la ciudad. Para nosotros, la ciudad está por encima de todo, incluso de las siglas.

Detenidos por robar en 10 casas en poco más de un mes

La llamada de un vecino impidió el robo en una vivienda y la detención de tres ladrones que podrían haber cometido muchos más robos en los últimos meses. Sucedió el pasado día 17, cerca de las dos de la mañana, en el Campo del Ángel.

En la calle Veracruz de ese barrio, informa la Comisaría, fueron vistos tres hombres intentando forzar las rejas del ventanal de un balcón del primer piso de un edificio. Los policías llegaron justo a tiempo para sorprender a uno de ellos descolgándose del balcón y ocultándose junto a los otros dos en el portal del bloque.

Los agentes entraron en el edificio y consiguieron interceptarlos en el descansillo de la primera planta. A la vez que se retenía a los supuestos ladrones, un agente tuvo que trepar al balcón del piso que intentaban robar, pues no había moradores en ese momento, y encontró en él un gran muestrario de herramientas: llaves inglesas, destornilladores y alicates... Vio asimismo como la reja estaba rota y la persiana de la ventana rota.

Se procedió entonces a la detención de los tres individuos, identificados como D.F.M., de 30 años; R.P.G. de 22 y M.A.N.Q., de 26. A todos los constan numerosos antecedentes y, según las pesquisas policiales, podrían ser los responsables de al menos diez robos con fuerza muy parecidos ocurridos en Alcalá entre el mes de marzo y lo que llevamos de abril.

¿Es un partido o una agencia de colocación?

Bartolomé González, más conocido como “Bartolo”,  es el actual Vicepresidente del PP madrileño, y ha sido el encargado de aprobar, y en algunos casos de confeccionar, las listas electorales de todos los municipios de Madrid. Raro, ¿verdad?. Que uno de los ex ediles del PP más polémicos en su gestión, el “cacique” de la “ciudad de los enchufes” (tal y como lo definía la revista Interviú), sobre el que la larga sombra de los sobres acecha (como apuntaba el diario El Mundo), sea el encargado de decidir quién va y quién no va en las listas electorales del PP, y en qué posición.

No son simples elucubraciones, sino que ya hemos pasado al terreno de los hechos probados a raíz de la publicación de la intimidadora conversación mantenida por Bartolomé González con la alcaldesa de Mejorada del Campo. El emisario de Esperanza Aguirre se reunió en la sede del PP complutense con la excandidata popular de Mejorada, y la dice en resumen que o acata la lista, o se queda fuera, y algo muy significativo y trascendente: “…el Partido Popular es un partido piramidal…”

La conversación grabada que ha salido a la luz, pone en evidencia que lo que acontecía en Alcalá de Henares bajo el mandato del (ahora) vicepresidente del PP madrileño, no era la excepción si no la regla. Nos da una idea de que nos encontramos ante una estructura jerárquica altamente organizada,  en la que da la impresión de que se estén seleccionando a los mejores recaudadores para la organización. Una organización piramidal que tiene como máxima responsable a Esperanza Aguirre.

A continuación, una transcripción de la parte clave de la conversación:

Bartolomé González Jiménez: El Partido Popular es un partido jerárquico y piramidal y la orden viene de arriba abajo. Y como viene de arriba abajo, yo lo que vengo a decir es lo que dice Esperanza Aguirre que os tengo que decir. Y como os tengo que decir que en todos los sitios se ha hecho... Esto es lo que hay. Mañana os enteraréis que el candidato de Parla va a dejar de ser candidato de Parla esta tarde y se le ha nombrado y se le ha presentado. O sea, que esto es lo que hay. 

Carmen Martos: A ver, ¿qué nos quieres decir?

González: El número dos o el número tres.

Cristina Carrascosa: El número dos no puede ser porque me cargo 200 votos del pueblo.

González: Precisamente por eso, por no forzarte a que sea el número dos, el número tres.

Martos: ¿Yo?

González: ¿Tú, qué?

Martos: Me quita a mí, ¿no?

González: Tú pasas al cuatro.

Carrascosa: ¿Y quién es el número tres? ¿Tiene nombre o es cualquier ente que...?

González: Ángel Romero de Lara.

Carrascosa: ¿Y ese quién coño es?

Versión íntegra:

España2000 exige mano dura contra los comportamientos incívicos

Los alcalaínos somos testigos, y sufridores, de la degradación de nuestras calles en las que la suciedad y desperdicios forman parte ya de nuestro paisaje.

Semanas enteras sin limpiar, meses sin que el agua y el jabón saneen las aceras, años consintiendo conductas íncivas de gentuza que no respeta las más mínimas normas de comportamiento, y delincuentes que ocupan ilegalmente viviendas y locales con total impunidad.

Esta es la realidad de una ciudad que se ahoga lentamente en la suciedad producida por unos y consentida por otros.

Los vecinos y comerciantes ya están hartos de pagar impuestos y, a cambio, recibir la indiferencia de las autoridades como respuesta.

Los vecinos exigimos a los gobernantes una limpieza a fondo, no solo cuando haya elecciones, y que que se persiga y castigue duramente las actitudes incívicas.

Los políticos que toleran a los sinvergüenzas y los sinvergüenzas que no saben respetar ni lo público ni lo privado solo merecen una respuesta.

España2000 quiere una Alcalá limpia y habitable

A escasas semanas de la campaña electoral, los mismos que no han hecho nada en los últimos años, tienen prisa por lavar la cara a algunas zonas de la ciudad. Este intento por prolongar la agonía de una ciudad abandonada y sucia, que resplandece durante unas pocas horas cada cuatro años, con la inauguración de instalaciones cerradas durante años, asfaltados rápidos en algunas zonas y limpiezas “intensivas”, a pocos días de las elecciones.

Pero los alcalaínos ya estamos hartos de estas artimañas, ya no engañan a nadie. Los vecinos que durante estos años hemos estado sufriendo graves problemas por la suciedad y la falta de limpieza, no creemos en remiendos que a largo plazo, sólo agravan esos problemas.

Han pasado otros cuatro años de gobierno del PP en Alcalá y lamentablemente el estado de nuestra ciudad en lo que respecta a la limpieza sigue siendo deficiente, pese a que de los impuestos de todos los alcalaínos, se pagan más de catorce millones de euros por los servicios de limpieza y recogida de basuras.

Los gobernantes de Alcalá nos han presentado las limpiezas de choque como la panacea para todos los barrios y rincones de nuestra ciudad, nada más lejos de la realidad, estas actuaciones puntuales solo alivian el problema temporalmente, pero no cortan de raíz el problema de organización que sufre esta ciudad, porque trabajadores hay, y trabajan donde se les manda limpiar, por tanto el problema son los gestores. Estas limpiezas de choque solo evidencian lo que sufrimos de manera constante todos los vecinos, suciedad en todos los distritos de nuestra ciudad, con restos de residuos en el entorno de los contenedores, mobiliario dañado, deyecciones caninas y otros elementos que ensucian nuestras calles.

Existe en Alcalá además un factor añadido como es la proliferación de personas que rebuscan y fuerzan los contenedores, en busca de chatarra, papel y cartón, circulando por nuestra ciudad con carros de todo tipo cargados de chatarra y basura, generando problemas de convivencia y salubridad. Este colectivo debería estar controlado y se necesitan soluciones, todos tenemos que buscarnos la vida, pero estas actividades implican situaciones de insalubridad para el resto de vecinos, al esparcir restos de residuos en las inmediaciones de los contenedores, cogiendo la parte que les interesa y dejando abandonado el resto, en la vía pública, y del mismo modo se destrozan los contenedores de papel y cartón para saquearlos.

Es evidente que nuestra ciudad carece de la limpieza mínima para poder considerarla una ciudad habitable, hay que revisar y reformar íntegramente la contrata de limpieza y recogida de residuos, reorganizando y adecuando el servicio de limpieza a las necesidades locales, y conociendo las numerosas demandas de los vecinos. Estableciendo objetivos con las mejoras que se deben aplicar de manera efectiva y eficiente, para dotar de una limpieza real a nuestra ciudad, haciendo que Alcalá de Henares sea una ciudad limpia y saludable.

La ciudad la ensuciamos en gran medida los vecinos, por ello también hay que educar a los incívicos que ensucian las calles y los parques a propósito, y si la única forma que entienden es con sanciones económicas, habrá que aplicar mano dura, empleando estrictamente la Ordenanza Municipal de Convivencia.

José Luis Encabo Ruano 
Vocal España2000 en el Consejo Municipal de Medio Ambiente

Los políticos estafadores se tienen que ir

Los hombres y mujeres de España2000 tenemos claro que los españoles debemos recuperar el respeto que se nos debe, y los políticos culpables de esta situación se tienen que ir.

Los vecinos de Alcalá hemos sido engañados sistemáticamente por los políticos que han gobernado nuestra ciudad. 

Daba igual que estuviera el PP o el PSOE, nuestra calidad de vida ha empeorado año tras año, llegando a ser una de las peores ciudades de España en lo que a limpieza, transporte público y seguridad ciudadana se refiere.

Nos dijeron que debíamos ser una Gran Ciudad y para ello atrajeron a más de 40.000 extranjeros para engordar el padrón municipal, sin importarle el colapso en los servicios públicos, los problemas de convivencia y la competencia laboral que una inmigración masiva y sin control provoca.

Han conseguido que nuestros jóvenes mejor preparados vean la emigración como una obligación, y no como una opción. Si los jóvenes españoles se marchan, nuestra ciudad está destinada a desaparecer para convertirse en un barrio más de Madrid.

Decían que había dinero para todo, y al final, tras años de derroche y despilfarro, arrastramos 300 millones de deuda que impide acometer mejoras e inversiones en la ciudad y lastra a futuras generaciones, si las hay.

Rafael Ripoll sobre el separatismo catalán en ‘Enfoque’ de HispanTV

Rafael Ripoll fue invitado a participar en el programa 'Enfoque' del 7 de abril, de la cadena HispanTV. En el programa, también participó un separatista catalán de origen andaluz, Ramón Soldán, Coordinador del grupo parlamentario de ERC.

A lo largo del programa, Ramón Soldán defendió la posición independentista, mientras que Rafael Ripoll, mostrando el absurdo del llamado "Derecho a decidir", e incidiendo que Castilla no es el problema de Cataluña, como presentan ERC y CiU, sino que es la Casta que saquea las arcas públicas la que perjudica a los catalanes.

Un plan integral para el río Henares

El río Henares ocupa una gran parte del término municipal de Alcalá de Henares. Pese a la importancia de este hecho, nuestra ciudad vive de espaldas al río y no se fomenta de forma efectiva su recuperación, conocimiento, uso y disfrute por parte de los vecinos.

Desde su nacimiento en la provincia de Guadalajara en el término municipal de Horna, donde podemos observar que sus aguas cristalinas son de excelente pureza, con indicadores de calidad superiores a los exigidos para el consumo humano, hasta su llegada a nuestro término municipal median cien kilómetros que, recorriéndolos con atención, nos permiten, afirmar que el Valle del Henares también vive de espaldas a nuestro río.

Ese alejamiento de Alcalá y su alfoz de su río es algo relativamente reciente, pues durante centurias estuvo integrado en el discurrir socio-económico de la ciudad, primero a través de la agricultura, y después, ya en el siglo XIX, con el aprovechamiento de sus aguas a través de la construcción de presas y molinos que procesaban la producción cerealística de los campos circundantes y, en algunos casos, también la generación de energía eléctrica, todo ello con un peso sustancial en la economía complutense. También debe recordarse la variante lúdica de esas infraestructuras, pues las represas se convirtieron en zona de baño y expansión de la población en los calurosos veranos alcalaínos. Ese escenario se prolongó hasta los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando la industrialización del Valle del Henares, ya iniciada en los 60, creció explosivamente con resultados especialmente dramáticos para la conservación de nuestro río. En esa etapa se paso de tener un río con aguas de calidad aptas para el baño a ser un río contaminado, y los vecinos, que por aquel entonces aún se bañaban en sus aguas, empezaron a denunciar la cantidad de peces muertos que se observaban. En ese último tercio del siglo pasado, en consonancia con el fuerte crecimiento de los asentamientos industriales en el Valle del Henares, las infraestructuras fluviales terminaron su ciclo útil y las aguas devinieron en inservibles para el baño por la contaminación, lo que provocó su abandono hasta alcanzar el lamentable estado en que se encuentran actualmente los edificios de los antiguos molinos, que están ruinosos, y el progresivo deterioro de las presas, siendo muy avanzado en el caso de la del Encín o de la Esgaravita, cuya situación es de tan patente deterioro que, si no se toman medidas en un corto espacio de tiempo, será irrecuperable.

La industria y las poblaciones, con sus vertidos, son las principales causas del mal estado del río a su llegada a la cuenca baja, donde el Valle del Henares pasa a ser el Corredor del Henares. Esta simple mutación de denominación, pasando de “valle” a “corredor”, puede parecer intrascendente, pero es una muestra más de cómo en la actualidad se vive de espaldas al río Henares. Hemos pasado de un término totalmente natural, como es el de “valle”, poblacionalmente acogedor dentro de la geografía política que considera al río hacedor del entorno, al término “corredor”, utilitarista y en función de un estricto interés económico reservando un uso marginal al río Henares, que es el que actualmente tiene.

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para el periodo 2009-2015, aprobado con cinco años de retraso, establece que un 37% del río no está en buen estado. Además, un tercio del Henares no alcanzará el objetivo del buen estado que la Directiva Marco del Agua exigía para 2015. En la actualidad, uno de los principales problemas que tienen nuestros ríos en general y el Henares en particular es que, si bien los parámetros ecológicos determinantes de la calidad de un río pueden ser controlables, es el caso de los físicos, biológicos e hidromorfológicos, existen otros de tipo químico, que hasta hace unos años se valoraban escasamente y que son mucho más difíciles de controlar, como es el caso de los “contaminantes emergentes”, que proceden de productos de la industria, limpieza e higiene personal. Expertos que realizan estudios sobre nuestro río, como la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), nos indican que “no se puede hablar de una buena calidad del río, si bien hay zonas que no están tan mal”, siendo uno de los principales problemas detectados el incremento sustancial del nivel de los fangos en el fondo.

A pesar de que en los últimos años la situación del río Henares ha mejorado en términos de calidad de agua, debido al incremento de depuradoras y al mayor control por parte de las administraciones de los vertidos de la industria, todavía queda muy lejos de presentar condiciones óptimas. Para alcanzar el buen estado en el tramo más conflictivo, que transcurre entre Guadalajara y Alcalá de Henares, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo establece como principales medidas la mejora en materia de depuración, para las cuales estima que se destinarán cerca de 77 millones de euros a partir de 2016 entre diferentes entidades competentes, que son principalmente las comunidades autónomas. Esa cifra supone un 10% de la inversión destinada específicamente a las «actuaciones para conseguir el buen estado medioambiental» en toda la cuenca.

Desde ya hace demasiados años los políticos complutenses se han servido de nuestro río para sus fines partidistas y electorales anunciando macro-planes, como el presentado por nuestro anterior alcalde, Bartolomé González, apoyado por la Obra Social Caja Madrid, en el que nos decían que iban a dejar el río Henares “como una patena”. Hubiera sido deseable que esos presagios se hubieran cumplido por el bien de todos, pero la realidad es que han pasado ya casi cuatro años y, salvo pequeñas actuaciones, la situación es la misma. Tampoco hay que olvidar a sus predecesores en el gobierno con planes similares o incluso peores para nuestra ribera, como el proyecto de la “Isla del Colegio” o la rehabilitación del yacimiento arqueológico de Alcalá la Vieja en la ribera sur. El caso es que pasa el tiempo y, a pesar de las promesas y proyectos a lo largo de los años, como en la mayoría de los casos por parte de nuestros gobernantes, todo ha quedado en papel mojado. Ya es hora de concretar y de solicitar que se cumplan todas las medidas que a partir de 2016 estaban proyectadas para la mejora del río, y también momento de exigir a las autoridades locales, las más cercanas y por tanto las que deben asumir más responsabilidades, que sacudan la pereza administrativa y que lideren las medidas para acopiar recursos y para poner coto a los ataques contra el Henares, vengan éstos de donde vengan.

Todo lo expuesto evidencia que es manifiesta la necesidad de desarrollar un plan integral, un gran proyecto ciudadano que construya un “verdadero” corredor del Henares que discurra paralelo al río como itinerario ecológico, pedagógico y lúdico que revalorice la ribera complutense y la integre armónicamente en la ciudad. Como primer paso es necesario exigir a las distintas administraciones que se ejecuten, escrupulosamente y sin demoras, las inversiones previstas para la recuperación de la cuenca complutense. Por supuesto para esa rehabilitación integral se debe prestar especial atención a las presas y a los molinos históricos del Henares, que deben recuperar el protagonismo que tuvieron, ahora ya adaptado a los intereses didácticos, ecológicos y culturales. En segundo lugar, y reconociendo que la dotación económica es imprescindible, también debe desarrollarse un plan de educación ambiental dirigido a concienciar e implicar a toda la sociedad complutense en la recuperación, conservación y respeto al río, para lo que se fomentaría el voluntariado ambiental, tomando como ejemplo el que se practica en el Parque de los Cerros, y la integración de todo ello en un centro y una red de interpretación de la naturaleza de la ribera.

Coordinando y complementando las inversiones para la recuperación de la ribera, la rehabilitación de las infraestructuras asociadas al río, la formación ambiental, el voluntariado y la red de interpretación, se lograría levantar un proyecto de ciudad que, además de deseable ecológica y económicamente, es imprescindible para la definitiva integración del Henares en la ciudad, para recuperar como propio de los ciudadanos un espacio que nunca debieron perder.

José Luis Encabo