España2000 quiere ahorrar usando software libre

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 21  DE JULIO DE 2015 RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE LICENCIA LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ALCALÁ DE HENARES.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un municipio que pretenda ser moderno y sostenible debe valorar la posibilidad de implantar sistemas operativos informáticos (software) de carácter libre y gratuito, ya que el mantenimiento y renovación periódica de software de propietario supone unos gastos muy elevados.

Además, la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento nos empuja a tomar esta decisión, que supondrá un importantísimo ahorro de dinero público.

El Gobierno de España, en los últimos años ha legislado a favor de medidas de impulso a la Sociedad de la Información, por lo que hay un interés de la Administración Central en ahorrar a través de medidas de este tipo, que potencian las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo social y laboral, el Ayuntamiento de Alcalá contando con la colaboración de sus servicios informáticos, puede ser autosuficiente en la gestión de la información y almacenamiento de datos evitando así la dependencia y el gasto anual de licencias de software propietario.

Por  ello,  el  Ayuntamiento  debería  dar  un  paso  hacia  adelante  e  implantar  un  sistema  operativo como GNU/Linux, que  funciona  exactamente  igual  que Windows,  pero  permite  ahorrar en costes, licencias y aporta soberanía informática. A la vez que facilita la programación de su código interno para adaptarlo a las necesidades de cada administración.

Como ejemplo de administración pública que ha optado por el software libre y gratuito tenemos la Junta de Extremadura, quien implantó UBUNTU GNU/Linux, un sistema operativo basado en Linux. La Junta de Extremadura comenzó su implantación en los 60.000 ordenadores del sistema educativo, instalándose posteriormente en distintos departamentos de la  Administración, como el sistema  sanitario, las  bibliotecas y las áreas administrativas.

El objetivo que se persigue con estas medidas es el de aprovechar las cualidades que distinguen los estándares  abiertos  para  definir  una  alternativa  muy  atractiva  porque  permite a administraciones públicas, a los vecinos y a empresas, ganar en autonomía de gestión y seguridad técnica.

El desarrollo del “software  libre” resulta especialmente interesante ya que con esta medida se podría favorecer la creación o el desarrollo  de  pequeñas  y  medianas  empresas independientes  de  los gigantes del sector de la programación informática.

Entre las ventajas del software libre además de su bajo coste de implantación, está la innovación  tecnológica, ya que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia, y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software, lo cual supone un gran avance en la tecnología mundial. O la posibilidad de disponer  del  código  fuente,  que garantiza  una independencia  del  proveedor  que  hace  que  cada  empresa  o  particular  pueda  seguir contribuyendo  en el  desarrollo y los servicios del sistema.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Mixto-España2000 propone el siguiente

ACUERDO

- Que el Área de Gestión Institucional en colaboración con los servicios informáticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrollen un estudio de viabilidad y un informe económico con los gastos y el ahorro que supondría a largo plazo para este Ayuntamiento la implantación de software libre.

- Que se fomente desde Alcalá Desarrollo la formación y el desarrollo de conocimientos en software libre, para que los vecinos puedan formarse, renovarse y adquirir unas competencias que suponen un valor formativo añadido, que suponga una nueva opción laboral.  



Los concejales de España2000 contra el TTIP

Los concejales de España2000 presentarán mociones, en los próximos Plenos Municipales, para declarar la disconformidad de la Corporación Municipal ante los acuerdos económicos que se están negociando de manera secreta entre EE.UU y una comisión de la Unión Europea. Estos acuerdos van en contra del interés público y de la soberanía de las naciones europeas. 

Por ello, desde España2000 se propone también, dar traslado de esta declaración a los Grupos Políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo. Así como informar a los vecinos de lo que suponen los tratados TTIP y TISA y las consecuencias directas sobre los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Tratado de Libre Comercio e Inversión, conocido como TTIP, por sus siglas en inglés, está actualmente en fase de negociación y supone la mayor agresión a la soberanía nacional de los Estados Europeos de las últimas décadas. De perpetrarse, seremos testigos de graves consecuencias laborales, sociales, sanitarias e incluso medioambientales. A pesar de ello, gracias a una planificada opacidad institucional, está pasando totalmente desapercibido para gran parte de los ciudadanos europeos.

Se está negociando desde junio de 2013 a espaldas de la opinión pública y bajo el máximo secretismo. Este tratado es un acuerdo para eliminar cualquier barrera que dificulte el movimiento de mercancías y capitales entre la Unión Europea y Estados Unidos.  

En las últimas décadas las empresas transnacionales han acumulando un poder económico sin precedentes. Este poder se va trasladando progresivamente a los ámbitos político y jurídico. Estas empresas controlan los mercados y las cadenas mundiales de producción, distribución y comercialización. También controlan el mercado de las finanzas. Tienen la capacidad de coaccionar a los Gobiernos para optimizar sus expectativas de negocio y lo hacen, tanto de manera directa como a través de los llamados lobbys o grupos de presión.

Las empresas transnacionales intentan desde hace años implantar el llamado Derecho Corporativo Global. Se trata de una maraña de contratos y tratados de comercio e inversión, que se sitúan en la práctica, por encima de las leyes internacionales y de la soberanía de los propios Estados. Estos tratados se refuerzan siempre mediante la creación de tribunales arbitrales privados, creados contra todo principio democrático, tratando en igualdad de condiciones a los Gobiernos (depositarios del interés público) y a las empresas transnacionales (interés netamente privado).
Las empresas transnacionales europeas y estadounidenses desean mantener su posición mundial privilegiada, y para ello han diseñado la construcción de un gran mercado sin trabas UE-EEUU gracias al TTIP. 

El TTIP propone nivelar a la baja las legislaciones a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos no están reguladas a nivel nacional, ni las bajas por enfermedad, ni las vacaciones, ni la indemnización por despido, ni todos los trabajadores tienen derecho a la huelga. Es habitual negociar individualmente el sueldo, el horario, las vacaciones, el seguro de enfermedad o la pensión. 

Este tratado deja abierta la posibilidad a negociar por los servicios públicos y favorece las condiciones para su progresiva privatización. Y es que los servicios públicos son una parte muy importante del mercado al que aspiran las empresas transnacionales. El  volumen de negocio público supone, a grosso modo, el 15% del PIB en la UE y el 20% en EEUU. Para lograr la privatización de los servicios públicos, los lobbys financieros han puesto en marcha un segundo acuerdo paralelo. Se trata del TISA, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios.  Su objeto es una genérica "liberalización de los servicios", principalmente del sector público. El TISA suma más países que el TTIP, unos 50 en total.  

Ambos acuerdos (TTIP y TISA) forman parte del mismo paquete, aunque no de forma declarada. Las negociaciones del TISA y las del TTIP se iniciaron prácticamente a la vez (junio-julio de 2013). La firma de ambos se espera casi simultáneamente a finales de 2015 o principios de 2016 y los gabinetes de negociación por parte de la UE son los mismos. 
El TISA propone que todo nuevo servicio público, o aquel que pueda ser dividido de uno ya existente, sea puesto en el mercado, privatizándolo, a través de su libre licitación.

Defiende también, la generalización de la cláusula de irrevocabilidad, según la cual una vez privatizado un servicio público, este ya no puede devolverse a la Administración. Pretende prohibir la inclusión en los concursos públicos de cláusulas que primen la compra de productos o la actividad de pequeñas y medianas empresas locales (Pymes). 

También alarma la posibilidad de que el TISA logre imponer la  llamada neutralidad económica entre prestatarios de los servicios públicos y privados. Esto se traduciría en que si en un sector existieran servicios privados conviviendo con servicios públicos (que bien podrían tratarse de hospitales o escuelas), ambos tendrían derecho a las mismas subvenciones. Llegado el caso, una universidad extranjera podría instalarse en un país, solicitando una financiación similar a la de las universidades públicas del Estado de acogida. 

El TTIP y el TISA suponen una de las mayores agresiones mundialistas contra la calidad y el estilo de vida europeo. Está siendo perpetrado con la complicidad y la colaboración necesaria de una mayoría de políticos e instituciones europeas. Su objetivo es implantar de forma irreversible el modelo mundialista y neoliberal. Pero no todo está aún decidido.

Por todo esto el Grupo Municipal España2000 propone el siguiente

Acuerdo:

- Declarar la disconformidad de la Corporación Municipal ante estos posibles acuerdos en contra del interés público y de la soberanía nacional. 

- Trasladar a los Grupos Políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo esta declaración.

- Informar a los vecinos desde los canales de comunicación municipales lo que suponen los tratados TTIP y TISA y sus consecuencias directas sobre los servicios públicos que presta este Ayuntamiento. 

Asaltos y robos en Alcalá de Henares

Asaltado y herido un varón de 37 años en la calle Fernando Flandes

Cuando iba a coger su vehículo, dos individuos le propinaron un fuerte golpe en la cabeza, le robaron todas sus pertenencias y lo dejaron malherido.

Un varón español de 37 años de edad, vecino de Alcalá, fue agredido y robado el pasado sábado día 4 de julio. La víctima sobre las 13 horas se disponía a coger su vehículo, que estaba estacionado en la calle Fernando Flandes, vía pública situada junto al antiguo recinto ferial, donde actualmente se instala el mercadillo de los lunes. Como decíamos, en el momento en que se disponía a abrir la puerta de su coche, dos individuos jóvenes, de unos 30 años de edad, se le acercaron pidiéndole la hora. Aprovecharon el instante en el que miraba su reloj para rodearle y propinarle un fuerte golpe en la cabeza, y le robaron todas sus pertenencias, incluida la cartera y el dinero, tras lo cual huyeron del lugar dejándolo tirado en la mencionada vía pública y malherido.

Robo en un bar en la calle Ramón María del Valle Inclán

Rompieron la vidriera y entraron cinco individuos al interior.

El pasado domingo día 5 de julio de madrugada, agentes de la Policía Nacional de servicio realizando labores de prevención de la delincuencia, oyeron cómo en el bar Tupamaro de la calle Ramón María del Vallen Inclán se estaban produciendo fuertes golpes. Al acercarse al bar los agentes comprobaron lo que estaba sucediendo: la vidriera se encontraba fracturada y en el interior había cuatro individuos robando. Al ser sorprendidos, los agentes lograron detener in situ a uno de ellos, dándose a la fuga los otros tres; dos de ellos a pie y el cuarto en un vehículo marca Audi.

La policía localizó el vehículo poco tiempo después en las cercanías de la calle Benito Pérez Galdós y procedió a la detención de su conductor, tratándose de C.S., ciudadano rumano de 24 años de edad. El otro detenido, que lo fue en el interior del bar, también es ciudadano rumano, se trata de C.B.D., de 31 años de edad.

 Asaltado un varón de 67 años en la calle Ángel cuando entraba en su portal

Lo agarraron fuertemente del cuello hasta perder el conocimiento y le robaron todos los efectos de valor que portaba.  

El pasado sábado, día 4 de julio, sobre las 12:30 horas fue asaltado un varón español vecino de Alcalá. La víctima, un hombre de 67 años de edad, regresaba a su domicilio situado en la calle Ángel después de haber realizado unas compras. Cuando iba a entrar en su portal, dos individuos jóvenes de unos 25 años pasaron tras él y, mientras se encontraba abriendo el buzón para coger la correspondencia, lo abordaron por detrás agarrándolo fuertemente por le cuello hasta que perdió el conocimiento, momento que aprovecharon para robarle el dinero y todos los efectos de valor que portaba.