España2000 contra los abusos que sufren los trabajadores

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE ENERO RELATIVA A LA PROTECCIÓN LABORAL EN ALCALÁ DE HENARES

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante la pasada campaña electoral los partidos políticos que han tenido visibilidad en los medios de comunicación han bombardeado con cifras sobre empleo y desempleo. Efectivamente, ha habido un incremento en las contrataciones, pero no podemos aceptar que eso signifique que se está acabando la crisis, ya que hay dos factores que condicionan esa recuperación económica de los trabajadores y el fin de la grave crisis social y económica en la que estamos inmersos, esos factores son la estacionalidad de las contrataciones y la desprotección a la que están sometidos los trabajadores. 

La crisis ha servido como excusa a muchas empresas para renovar su plantilla, abaratar costes de personal o deslocalizar la producción, bien los sabemos en esta ciudad. Pero esto habría tenido un límite si no se hubieran adoptado reformas políticas antisociales como las del Gobierno del Partido Popular, quienes han instaurado y legalizado la desprotección laboral, gracias a fórmulas como trabajadores eventuales por circunstancias de la producción. Se han multiplicado los contratos, pero no son contratos que otorguen a los trabajadores unas garantías mínimas, y que en el caso de no ser satisfechas, lo pueda hacer un juez amparado en la legislación que protegía a los trabajadores.

Esta desprotección ha provocado que se instauren también prácticas ilegales que son aceptadas por los trabajadores por necesidad y miedo al despido. Trabajadores que no tienen más remedio que aceptar contratos por menos horas de las que realizan en realidad, quedando así desprotegidos y sin cotizar ese tiempo trabajado, ni cobrar esas horas extraordinarias. El hecho de ser obligados a realizar labores que no corresponden con el puesto de trabajo para el que fueron contratados también es un hecho. Incluso, se ven obligados a renunciar completamente a los derechos que recoge la legislación, y se trabaja sin contrato. 

La estacionalidad del empleo provoca que en los momentos del año en los que “hay trabajo”, se admita cualquier condición, esto se ve incrementado entre los parados de larga duración, debido a la desesperación. Los desempleados quieren trabajar sea como sea, y son víctimas de la falta de capacidad de la Administración para controlar esto, y de la falta de apoyo e información para denunciarlo. 

Queremos que desde el Ayuntamiento se transmita a los trabajadores que se puede denunciar, ya que dentro de la desprotección existente, hay una serie de herramientas con las que se pueden combatir los abusos, incluso de forma anónima desde el buzón de lucha contra el fraude laboral del Ministerio de Economía y Seguridad Social, y de esta manera hacer visibles esas prácticas ilegales que soportan numerosos trabajadores de nuestra ciudad. 

A pesar de que las administraciones locales no tengan competencias en materia de inspección laboral, desde España2000 creemos que tenemos, como representantes políticos, la obligación moral y social de desarrollar las estrategias necesarias para hacer cumplir los derechos laborales de los trabajadores. 

Por todo ello, el Grupo Municipal Mixto España2000 propone al Pleno de este Ayuntamiento hacer visible este problema y proponemos el siguiente

ACUERDO:

1. Que este Ayuntamiento desde el Área de Derechos Sociales y Servicios Públicos y el Área de Economía y Empleo realice una campaña de información mediante anuncios, folletos y a través de los canales de comunicación de que dispone nuestro Ayuntamiento para orientar a los vecinos y trabajadores, de los recursos para manifestar las situaciones laborales en las que se conculquen los derechos de los trabajadores e indicarles aquellos organismos donde pueden recibir apoyo para gestionar los problemas derivados de las malas prácticas empresariales. 



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada