España2000 propone dotar de armas largas de uso policial a la Policía Local

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE ENERO RELATIVA A LA DOTACIÓN DE ARMAS LARGAS A LA POLICÍA LOCAL

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los sucesos que están ocurriendo por toda Europa nos han de poner sobre alerta: 
atentados con bombas, tomas de rehenes, masacres múltiples, tiroteos con ametralladoras, decapitaciones, violaciones masivas, embestidas con vehículos sobre peatones, asaltos a comisarías, etc, hechos en definitiva que obligan a que nuestro país se sitúe, precisamente, en un nivel de alerta 4 sobre 5, es decir nivel de riesgo ALTO.

Una de las consecuencias de estar en este nivel de alerta es que podemos observar como se incrementa la vigilancia y los controles por parte de la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad, y en sus servicios estos agentes van dotados de armas largas.
Desde España2000 entendemos que esto sea así, pero no concebimos que nuestra Policía Local no disponga de este material, cuando la legalidad, disposiciones autonómicas, reglamento de armas, competencias en materia de seguridad ciudadana, alto nivel de profesionalidad, preparación y funcionalidad permiten esa dotación.

Argumentos para que la Policía Local disponga de armas largas hay suficientes y situaciones en las que se recomienda su uso, también; como por ejemplo la atención a la seguridad ciudadana, en la que nuestros Policías Locales atienden ese tipo de intervenciones en el mismo rango de responsabilidad que cualquier cuerpo policial; o por ejemplo en la seguridad del tráfico, en la cual se realizan muy variados y distintos controles para verificación de alcoholemias, inspecciones de carga, revisión de documentación, al igual que otros cuerpos policiales o la Guardia Civil. 

Dispositivos en los que puede suceder cualquier percance y llegar a momentos dramáticos, porque cuando se realizan este tipo de actuaciones no se sabe a quién o quienes se va a parar en el control, si van armados o si llevan perros de presa que con un arma corta es difícil de frenar.
La preparación o formación en el uso de estas armas podrían ser los motivos alegados para no dotar de armas largas a los policías locales. Pero hay que señalar que la formación en materia de tiro policial o armas que reciben las policías locales actualmente en este país es asimilable, o en algunos casos superior, a la de otros cuerpos policiales pertenecientes a las comunidades autónomas o al Estado. 
La Policía Local es un cuerpo en constante evolución, preparación y formación. Sus agentes están dotados de una licencia tipo A, al igual que el resto de otros cuerpos armados de este país, que realizan las mismas funciones.

En la actualidad hay comunidades autónomas que tienen ya formados Instructores de tiro en el uso de armas largas; y en las que no los haya, se pueden formar, eso no sería un problema, puesto que el uso del arma larga es más sencillo incluso que el uso del arma corta.
En cuanto al coste, este no es elevado, pues un arma larga de uso policial puede adquirirse desde los 350€/unidad, un coste ridículo y más si se consigue salvar la vida de un inocente.

Y es una demanda por parte de cada vez más policías locales y los colectivos que los representan el que se adapten las normativas locales para que les posibilite adquirir, portar o usar armas de fuego largas de dotación colectiva, y con más motivo hoy con todo lo que está sucediendo en toda Europa, donde cualquier terrorista que porta un fusil de asalto, cuando no un chaleco con explosivos, puede sembrar el terror y el pánico donde y cuando le apetezca.

Nuestros policías locales no son agentes de la autoridad de segunda categoría. O al menos no deberían ser tratados como tal, pues trabajan para garantizar, al igual que el resto de policías nacionales o autonómicos, la seguridad ciudadana, la seguridad en la vía pública y el bienestar en general, para que todos los españoles y los que nos visitan puedan sentirse tranquilos y seguros allá donde vayan o estén. 
El objetivo al que sirve nuestra policía local es el mismo que el que persiguen el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: garantizar nuestra seguridad para disfrutar de nuestras vidas.

Por todo esto desde el Grupo Mixto España2000 proponemos el siguiente 

ACUERDO:

Comenzar de manera inmediata desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana el proceso para dotar de armas largas de uso policial a la Policía Local y la formación en su uso.



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada