España2000 propone habilitar un área para autocaravanas para atraer el turismo itinerante

Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad, además posee, es heredera, de un legado histórico y patrimonial único en España, esto la convierte en un objetivo turístico de primer orden, es una oportunidad para crear riqueza y trabajo que nuestros antepasados nos brindan. Es por tanto necesario en estos difíciles tiempos volcarse en esta gran oportunidad: atraer turismo y visitantes. 

Existe una modalidad de turismo muy extendida por toda Europa y en particular en España de la que Alcalá de Henares no se ha hecho eco todavía, la acogida de turismo en autocaravana. El turismo itinerante se calcula en más de un millón de autocaravanas y cada vez más furgonetas adaptadas en toda Europa. En España hay cerca de 30.000  caravanas y el pasado año 2015 el sector ha experimentado un repunte de ventas. España es además el destino de muchos de los turistas de la Unión Europea que utilizan este sistema mixto de transporte y alojamiento, se calcula que cada año cruzan nuestras fronteras más de 200.000 autocaravanas en las que viajan cerca de 500.000 turistas que a su vez aportan al negocio del turismo español una cifra superior a los 280 millones de euros al año, hay que tener en cuenta que el usuario de una autocaravana consume combustible, alimentación, restauración y servicios y sus preferencias a la hora de hacer sus compras se centran en el comercio local.

Se puede afirmar que el turista que usa autocaravana o furgonetas adaptadas practica un turismo respetuoso y de calidad, turistas en los que predomina el interés por la cultura, los espacios naturales y el patrimonio histórico de los lugares que visita, se calcula que un 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años preferentemente funcionarios, autónomos, jubilados y personas vinculadas a la docencia con una renta media anual superior a los 28.000 euros.

Uno de los mayores deseos del autocaravanista es poder viajar sin contratiempos y hacer etapas en completa libertad respetando la legislación en vigor y las más fundamentales reglas cívicas de comportamiento. 

Alcalá de Henares por tanto no podría ser solo destino de cientos de autocaravanistas cada temporada si no que podría establecerse como una atractiva etapa de los turistas que atraviesan nuestro territorio en cualquier dirección.

La construcción o habilitación de un área de acogida para autocaravanas traería para Alcalá de Henares los beneficios de este tipo de turismo, al tiempo que aparecería de forma gratuita e inmediata en todas las guías turísticas europeas especializadas en este terreno, es otra oportunidad que no podemos permitirnos el lujo de despreciar.

Por ello desde el Grupo Mixto-España2000 proponemos el siguiente acuerdo,

ACUERDO

- Habilitar un espacio de pernocta regulada, para la dotación de un  área de Servicio y aparcamiento para autocaravanas, que integre de forma diferenciada un área de estacionamiento y un área de servicios, suministros y desagües, en un lugar próximo al casco histórico y tranquilo, razonablemente lejos de lugares ruidosos y en una zona que se pueda considerar segura.

-Contar con el asesoramiento y colaboración de asociaciones de autocaravanistas.




Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario