España2000 quiere dotar de accesibilidad para todos los edificios y espacios turísticos de Alcalá

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 15 DE MARZO RELATIVA A LA ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS, ESPACIOS TURÍSTICOS Y VISITABLES DE ALCALÁ DE HENARES 

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace años que nuestro compromiso por mejorar la ciudad es más que evidente, y uno de los aspectos que más hemos cuidado es el de tratar de hacer más fáciles los desplazamientos y accesos de los vecinos con diversidad funcional, especialmente en relación con aquellos lugares que nos competen, los espacios y edificios municipales, así como la vía pública. 

Las normativas urbanísticas de adaptación y accesibilidad para las vías públicas o para los espacios como comercios, hoteles o industrias están perfectamente reguladas y nadie duda de la necesidad de esto. Pero cuando nos acercamos a los edificios más emblemáticos o espacios turísticos gestionados por la administración local complutense, nos encontramos con una falta total de accesibilidad para personas con diversidad funcional, sólo hay paneles en lenguaje braille en la Casa de Hippolytus.

Y lo que es peor, una falta de información en la página web de turismo, lo que provoca que las personas que necesitan accesibilidad adaptada, no sepan a que se enfrentan, y esta carencia, no se debe a falta de dinero para desarrollar el proyecto, se debe simplemente a que no se ha tenido en cuenta este nicho poblacional alcalaíno, y de potenciales visitantes para nuestra ciudad. Porque una mínima parte del diagnostico de accesibilidad está publicado, pero no en la web de Turismo del Ayuntamiento, lo encontramos en la página de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (www.ciudadespatrimonio.org). 

Los datos publicados en la página web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, deja varias cosas claras, por un lado la afirmación de que existieron unos paneles accesibles, que todos recordamos y que incluso desde España2000 trajimos aquí una moción para que se conservaran adecuadamente. Pero que ya no están, desaparecieron, por tanto la información  que recoge esta página web es errónea en algunos aspectos. Y por otro lado, esos datos reflejan que sólo los edificios turísticos que gestiona la Comunidad de Madrid cumplen con los mínimos requeribles en materia de accesibilidad. En el Museo Arqueológico Regional se organizan visitas guiadas para el público en general y adaptadas a las necesidades para accesibilidad física, visual y auditiva. También se organizan visitas-taller para niños con diversidad funcional. En el Museo-Casa natal de Cervantes, el itinerario de las dos plantas, es accesible utilizando el ascensor situado en la parte nueva. 

La configuración estructural de algunos edificios y a su valor histórico-artístico, hace que sea imposible la supresión de algunos elementos como escalones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/93, de la Comunidad de Madrid, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Edificación, pero es posible el acondicionamiento para su accesibilidad mediante elementos móviles o desmontables. 

Desde España2000 queremos fomentar que todos los vecinos de Alcalá puedan visitar los tesoros de Alcalá, para ellos inaccesibles, y un turismo para todos, en el que se incluyan rutas, yacimientos o monumentos visitables, que estén dotados de los recursos necesarios para hacer efectiva su accesibilidad auditiva, visual, física. Y se cuente con visitas guiadas adaptadas en los monumentos, yacimientos y espacios turísticos, para lograr que todas las personas puedan disfrutar con facilidad y seguridad. 

Para que se ofrezca una accesibilidad completa, es evidente que hace falta que algunos de los profesionales que atienden a los visitantes y turistas en las oficinas de información o en las visitas guiadas, tengan formación en materia de turismo accesible para personas con diversidad funcional. 

ACUERDO

- Realizar un estudio de diagnósticos de accesibilidad a los edificios más emblemáticos o espacios turísticos o visitables de Alcalá de Henares.

- Estudio para la implantación de paneles de interpretación de fácil lectura, con lenguaje braille, en altorrelieve, colores contrastados y macro caracteres, así como de otros elementos que los técnicos crean necesarios para aportar accesibilidad visual, auditiva y física. 

- Incluir en la página web, y de manera destacada en la web de Turismo, una guía con información relativa a la accesibilidad de estos espacios y las posibles rutas accesibles.

- Colaborar con las entidades sociales dedicadas a la atención de personas con diversidad funcional, intelectual y psíquica, ubicadas en el municipio para atender sus demandas y crear nuevas formas de adaptación en base a su experiencia, con materiales pedagógicos o rutas.

- Desarrollar un programa de formación en turismo accesible,  para profesionales del sector de la hostelería y el turismo. 



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario