España2000 reclama un turismo accesible para todos


En el próximo Pleno Municipal de marzo, España2000 propondrá desarrollar medidas para que los vecinos y los posibles visitantes con diversidad funcional puedan acceder a todos los lugares y edificios emblemáticos de Alcalá de Henares. 

Rafael Ripoll, portavoz del Grupo Municipal, ha explicado que desde hace años tenemos un compromiso para mejorar la ciudad, y una de las facetas que más hemos cuidado y que actualmente parece que no se valora demasiado, es el de tratar de hacer más fáciles los desplazamientos y accesos de los vecinos con diversidad funcional. Especialmente en relación con aquellos lugares que nos competen, los espacios y edificios municipales e incluso la misma calle. 

Las normativas urbanísticas de adaptación y accesibilidad para la vía pública o para emplazamientos como comercios, hoteles o industrias están perfectamente reguladas y nadie duda de la necesidad de esto, “pero cuando nos acercamos a los edificios más emblemáticos o espacios turísticos gestionados por la administración local complutense, nos encontramos con una accesibilidad limitada para personas con diversidad funcional”, ha asegurado el concejal de España2000.

Además, una falta de información en la página web de turismo, lo que provoca que las personas que necesitan accesibilidad adaptada, en algún momento puedan tener distintas confusiones. Esta carencia, no se debe a falta de dinero para desarrollar el proyecto, se debe simplemente a que no se ha tenido en cuenta este nicho poblacional alcalaíno, y de potenciales visitantes para nuestra ciudad. 

Desde España2000, aseguran que una mínima parte del diagnostico de accesibilidad está publicado en la página web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dejando varias cosas claras. Por un lado, la afirmación de que existieron unos paneles accesibles, que todos recordamos y que incluso desde España2000 trajimos aquí una moción para que se conservaran adecuadamente. Pero que han sido retirados, por tanto la información que recoge esta página web es errónea en algunos aspectos. Y por otro lado, esos datos reflejan que sólo los edificios turísticos que gestiona la Comunidad de Madrid cumplen con los mínimos requeribles en materia de accesibilidad, como el Museo Arqueológico Regional o el Museo-Casa natal de Cervantes.

Para que se ofrezca una accesibilidad completa, es evidente que hace falta que algunos de los profesionales tengan formación en materia de turismo accesible para personas con diversidad funcional para atender a los visitantes y turistas en las oficinas de información o en las visitas guiadas. Desde España2000 queremos fomentar que todos los vecinos de Alcalá puedan visitar los tesoros de su propia ciudad, y abrirnos a un turismo para todos, en el que se incluyan rutas, yacimientos o monumentos visitables, que estén dotados de los recursos necesarios para hacer efectiva su accesibilidad auditiva, visual, física. Para lograr que todas las personas puedan disfrutar con facilidad, seguridad y cercanía.


1 comentario :

  1. Debemos salir de la participación en Telemadrid. Cada día que pasa queda más claro el desprecio hacia Alcalá. Debemos abandonar nuestra tributación y gestionar nuestra promoción y difusión de noticia. Leed el artículo. http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/madrid-mantiene-sus-procesiones-en-una-semana-santa-marcada-por-la-lluvia

    ResponderEliminar