PSOE y Somos se niegan a dar una solución al edificio Detinsa.

El pasado día 31 de marzo se celebró un nuevo plenillo en la Junta Municipal del Distrito IV. En este pleno, Jose Luis Encabo, vocal de España2000, llevó dos propuestas que los vecinos llevan tiempo reclamando.

En la primera de ellas, se pedía realizar un inventariado de los alcorques sin árbol de todo el distrito y su posterior replantado. Durante la exposición, nuestro vocal señaló los beneficios de los árboles para el medio ambiente urbano, entre los que se encuentran mejorar la calidad del aire de la ciudad, ya que son agentes activos en la reducción de la contaminación atmosférica y retienen partículas en suspensión y polvo.

En el distrito IV, existen decenas de alcorques sin árbol, sobre todo en las calles Miguel Hernández, Pío Baroja y Federico García Lorca.

Durante el debate de la moción, los vocales de la oposición, de las AAVV y entidades culturales se mostraron a favor de esta propuesta. Por su parte, el equipo de gobierno, votó en contra de esta propuesta, y escudaron su postura en que el inventario de alcorques sin árboles ya está hecho, al cual no hemos tenido acceso. Lo que nos hace pensar que la transparencia de la que tanto presumen, no son más que palabras vacías y un insulto a los vecinos que sufren los problemas reales de la ciudad.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los vocales a excepción de los vocales de PSOE y Somos Alcalá. Seguiremos trabajando para que, tras ser aprobada la moción, los alcorques sean replantados con la mayor brevedad. 

Respecto a la segunda propuesta referente al estado deplorable del edificio Detinsa, han pasado más de cuatro años desde que fueran desalojados los ocupas de dicho edificio, arrasaron con puertas, ventanas, sanitarios, etc. 

Una vez solucionado el problema de los ocupas, nos encontramos con que a pesar de estar tapiadas las ventanas y las puertas soldadas, continúa el saqueo del edificio. Ello provoca situaciones como la ocurrida el 8 de marzo, donde se produjo un incendio en el interior, donde se acumulan residuos y es un nido de delincuencia. Esto convierte al edificio en cuestión en un riesgo para todos los vecinos, aumentando así el estado de abandono que sufre el barrio de Espartales. 

Nuestra propuesta era dar un primer paso en la recuperación del barrio, solucionar un problema que los vecinos llevan años reclamando en lo referente a la situación de abandono del edificio Detinsa. Se deben tomar medidas lo más pronto posible.

La respuesta por parte del equipo de gobierno fue informar de los trámites que están realizando. Algo que no aceptamos, ya que a los propietarios se les está exigiendo que mantengan los gastos de sus inmuebles, por lo que deberían exigir al banco propietario de la mayor parte del edificio, que también cumpla con sus obligaciones.


Esta propuesta no salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno y las abstenciones de algunos vocales como el de Ciudadanos. Las AAVV Tomás de Villanueva y AAVV Espartales Sur votaron a favor y apoyaron a nuestro vocal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada