España2000 propone medidas concretas para la reducción de residuos orgánicos

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 18 DE OCTUBRE RELATIVA A CREAR UNA RED DE RECICLAJE MEDIANTE COMPOSTAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La problemática actual sobre la gestión de residuos que generamos en una sociedad donde el consumismo salvaje, nos ha posicionado como seres capaces de destruir ecosistemas, extraer y consumir recursos naturales como nunca antes se había hecho. Es evidente que esta situación no la han generado los consumidores de motu propio, ya que es fruto de las feroces campañas de publicidad y marketing que pagan las grandes empresas para hacer creer a las personas que necesitan sus productos, y que estos les harán más felices, más bellos o simplemente les otorgará un estatus especial respecto a aquellas personas que no tienen ese producto. Algo tan absurdo, está destruyendo nuestra naturaleza y nuestra sociedad.

Está claro, que un minuto de televisión o los veinte segundos de un anuncio en televisión son más efectivos que años de educación en valores y contenidos, con el objetivo de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para desarrollarse y vivir en comunidad. Aun así, y sabiendo que tenemos que contrarrestar el daño que provoca una sociedad consumista y egoísta en los más pequeños, creemos que la educación y orientación desde la más temprana edad es la única forma de hacer impermeables a estas políticas consumistas para que no empapen y sea irreversible la situación. 

Hace ocho años se inició una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en relación con el compostaje individual, se anunció que serían facilitados contenedores de compostaje a aquellos vecinos que lo desearan, la iniciativa no sabemos si se quedó en un titular o se llegó a desarrollar, en cualquier caso, pasados los años, hemos perdido la oportunidad de adelantarnos a los acontecimientos, ampliando esta iniciativa a entornos comunitarios como los centros educativos, y poder estar disfrutando en la actualidad de los frutos de esa política didáctica entre nuestros jóvenes.

Aun habiendo perdido aquella oportunidad, desde España2000 nos gustaría promover en todas las etapas educativas que se imparten en nuestra ciudad, el reciclaje e implicar a los alumnos en la gestión de residuos y su reciclaje mediante el compostaje, ya que de las diversas iniciativas se desprende que la inversión material y en formación es mínima respecto a los beneficios. Estas iniciativas, fomentadas por otras administraciones locales y desarrolladas en numerosos municipios de toda España, y de toda índole, han resultado muy positivas, por el alto grado de implicación, de repercusión y de adquisición de  las competencias básicas en ciencia y tecnología que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Otra de las competencias que reforzaríamos es la participación de manera constructiva en el desarrollo de actividades de la comunidad.
Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO
1. Realizar un estudio para crear una red de reciclaje mediante compostaje en los centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ofreciendo formación y los recursos materiales necesarios a los centros para su implantación y desarrollo. 
2. Fomentar la participación de todas las etapas educativas, de los diferentes centros públicos y concertados de la ciudad. 
3. Desarrollar un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá para la sinergia de docentes e investigadores universitarios y las comunidades de los centros educativos de Alcalá con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre compostaje, gestión de residuos y reciclaje, para su aplicación en esta red de reciclaje. 

Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario