España2000 propone la creación de un punto limpio móvil en Alcalá de Henares

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20 DE DICIEMBRE RELATIVA A PUESTA EN MARCHA DE UN PUNTO LIMPIO MÓVIL
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años las políticas de concienciación para el tratamiento de residuos por parte de las distintas administraciones públicas parecen haber asumido la estrategia de las “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), como la clave para ir progresando en estas políticas de residuos cero.
Las campañas que se hacen son lentas y se debe seguir difundiendo entre los vecinos la importancia del reciclaje. A la vez, hay que tratar desde la administración local de realizar esfuerzos para favorecer la recogida selectiva de residuos, fomentando la separación de los residuos en origen y los tratamientos en circuitos cortos. Desde el Ayuntamiento se debe promover la implantación y uso de puntos limpios, que a fin de cuentas son las infraestructuras más completas para la recogida de forma separada de residuos cotidianos que no se depositan en los actuales contenedores verde, amarillo y azul, como por ejemplo pilas, baterías, aceites, medicamentos, cartuchos de impresora, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes o pinturas. Estos residuos suelen acabar en los contenedores generales perdiendo la oportunidad de ser reutilizados y contaminando.

En la actualidad, en Alcalá de Henares contamos con el punto limpio situado en el Camino Viejo de la Esgaravita, un punto de recogida bien organizado y atendido de manera correcta. La extensión de nuestra ciudad, hace que la ubicación de este punto limpio quede lejos de buena parte del municipio, siendo necesario el uso del coche para realizar el reciclaje. Es deber de este Ayuntamiento acercar estas infraestructuras a los ciudadanos y difundir su existencia y su importancia. 

Una medida para favorecer el reciclaje sería habilitar un punto limpio móvil que pueda ser  trasladado con facilidad de un barrio a otro, y así poder reciclar en diferentes lugares  con fechas previamente anunciadas y difundidas para el  conocimiento de los vecinos del entorno. Se trata de un sistema sencillo y económico que ya funciona en muchas ciudades, y que está dando buenos resultados. 

Se trata de un punto limpio móvil conformado en forma de caja que se transporta con un vehículo de gancho y que se deposita en el suelo ocupando así lo mínimo imprescindible. La caja es estanca y cuenta con una serie de buzones donde depositar los residuos con lo que se evita que el ciudadano tenga que acceder directamente al contenedor, con el incremento de estética e higiene que ello conlleva. Por otro lado se disminuye la posibilidad de actos vandálicos.

Dado que la caja es estanca el punto limpio permanecerá en activo veinticuatro horas al día, de tal forma que se aumenta la posibilidad de reciclaje por parte del ciudadano. Se trata de un punto limpio móvil funcional, que se combina con una imagen adecuada y estética.

Los residuos que gestiona el punto limpio móvil son de gran variedad, ya que son aquellos residuos que no se pueden reciclar de manera continua mediante los contenedores habituales de selectiva. Entre los diferentes residuos podemos enumerar, aceites, pequeños electrodomésticos, bombillas y fluorescentes, radiografías, medicamentos, cosméticos, ropa y calzado, aerosoles, pilas, móviles, toners, cartuchos de tinta, envases de vidrio y de plástico, pinturas, disolventes y otros.

Esta propuesta viene a reforzar las actuales campañas de concienciación, fomento y apoyo al reciclaje.

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO

1. Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realice un estudio para la puesta en marcha de un punto limpio móvil que recorra nuestros barrios acercando a los vecinos la posibilidad de separar y depositar sus residuos en contenedores específicos para su mejor reciclaje.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario