1 de mayo, por el Respeto al trabajador y a nuestra libertad

Este año coincide el primero de mayo, día del trabajador, con domingo y con el día de la madre y para miles de trabajadores no será festivo, como otros tantos domingos. 

Respeto, la organización política que nace de la confluencia de Plataforma per Catalunya, Partido de la Libertad y España2000, reivindica el 1 de mayo para llamar la atención contra la liberalización de los horarios. 

Sindicatos y patronal aceptan, sumisos a la ideología neoliberal, que la libertad de horarios favorece el dinamismo económico y, en consecuencia, todos saldremos favorecidos. Nada más falso.

En realidad, los únicos interesados de verdad en la libertad de horarios son las grandes superficies propiedad de las multinacionales. Ningún pequeño negocio tiene capacidad de competir con ellas. Tampoco se sabe de dónde sale esa supuesta reivindicación popular por los negocios abiertos a todas horas.

La verdadera mecánica del asunto es que la libertad de horarios hunde a todos los pequeños negocios salvo a las grandes superficies comerciales. La aparente libertad y disponibilidad de mercancías se troca en desgracia social cuando los pequeños comerciantes cierran y engrosan las colas del paro. En ese caso su sostenimiento pasa a ser una carga más para el sistema productivo. Pero hay más: este paro creciente contribuye a crear una bolsa de trabajo a la baja que contribuye a que la contratación se haga en condiciones más precarias, incluso inaceptables.

Es necesario reivindicar el respeto a los pequeños negocios allí donde se creen. Es radicalmente falso alegar que “libertad de horarios” equivale a “libertad de mercado”, porque ni siquiera equivale a “libertad”. Aunque se venda etiquetado como “libertad”, ante la liberalización de horarios los pequeños comercios perecen antes o después.

La “libertad de horarios” significa esclavitud para muchos y libertad para los grandes y, además, tiene otra consecuencia colateral: las grandes superficies pretenden con ello una disponibilidad horaria imposible de conciliar con la vida familiar. La presión a la baja del mercado laboral hace posible retribuir cada vez menos al trabajador, a cambio de un esfuerzo gigantesco por renunciar a ver y disfrutar de su familia en festivos y fines de semana.

En estas condiciones florecen los comercios ilegales, que se aprovechan de la falta de inspecciones y de un poder que no quiere complicarse la vida. Ellos son los únicos que pueden competir con las grandes superficies. En medio de ambos, el pequeño comerciante, el comercio tradicional local languidece y muere. Si una empresa quiere trabajar los domingos, a sus empleados debe pagarles como tal.

Por desgracia este discurso nadie lo reivindica: izquierdas y derechas no respetan a los pequeños comerciantes, no respetan a los trabajadores, no respetan nuestro modo de vida, no respetan a las familias. Una vez más hace falta Respeto.

Las aventuras del soldado Miguel de Cervantes


Nuestro mejor literato fue, como otros muchos personajes destacados de su tiempo, soldado. ¿Cómo y por qué se alistó? ¿Qué le pasó en la batalla de Lepanto? Éstos son los detalles de su vida militar.

En 1568, Miguel de Cervantes tenía 21 años, vivía en Madrid y tuvo que huir porque la justicia le buscaba. Decidió poner tierra de por medio hasta que se olvidaran de él porque había sido denunciado por herir en una reyerta a un italiano con el que se peleó defendiendo el honor de su hermana Andrea. Siempre, en aquel tiempo, se suscitaban riñas por cuestiones de honor, para bien y para mal.

El caso es que Cervantes se marchó de Madrid pensando en pasar desapercibido en Andalucía, donde vivían algunos parientes. En el camino se juntó con un capitán que le animó a alistarse en su compañía, pero Cervantes le puso como condición que su nombre no figurara en la lista. Esta petición no tiene nada de extraño porque en ese tiempo existía un tipo de soldado llamado ‘aventurero’ que iba por libre. Pero lo que Cervantes pretendía, en realidad, era no dejar rastro de por dónde iba.

Finalmente, a Cervantes se le abrió la ocasión de marcharse de España pues la compañía pasó destinada a Italia donde, al poco de llegar, dejó las filas –ya que iba por libre- y, movilizando algunas influencias, consiguió entrar a trabajar como camarero –es decir, como criado distinguido- del cardenal Julio Acquaviva en Roma.

El 20 de mayo de 1571 se formalizó la gran alianza entre España, el Papa y Venecia llamada la Santa Liga, con el propósito de derrotar en el mar a la flota turca que, desde hacía tiempo, venía causando graves daños a las costas y a la navegación por el Mediterráneo occidental.

Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo se alistaron en la compañía del capitán Juan de Urbina y pasaron a la dotación de una de las galeras genovesas -llamada La Marquesa- de la flota del genovés Juan Andrea Doria, aunque, al poco, esta galera fue trasferida a la flota del veneciano Agustín Barbarigo. Estos cambios se hicieron para equilibrar las potencias en número de barcos y de soldados de las diversas fracciones de la gran flota aliada mandada en su conjunto por el famoso Juan de Austria, hermano del rey Felipe II. En total, la flota cristiana reunió 214 galeras y unas 100 naves más de otros tipos, junto con unos 30.000 infantes embarcados.

Como era habitual en la vida militar, Cervantes enfermó de ‘calenturas’, es decir, de fiebre. La vida del soldado en campaña era muy dura porque se desarrollaba casi constantemente a la intemperie, pues no se conocían los cuarteles como los entendemos ahora, y la alimentación no siempre era la adecuada en cantidad y calidad. Así que Cervantes, cuando se avistó a la flota turca en el golfo de Lepanto, fue dejado como enfermo en el fondo de la galera, pero protestó, nuevamente por cuestiones de honor.

A él no le importaba estar enfermo; era un soldado, había llegado el día de la batalla y deseaba combatir; su honor le obligaba a ello; no quería dar pie a que otros dijeran que había rehusado la pelea. Protestó de tal manera que consiguió, no sólo que le dejaran incorporarse al combate, sino que le pusieron al frente de 12 soldados, como cabo, para defender la lancha que llevaba la galera en su centro.

Las galeras tenían en la proa un alargamiento llamado espolón, una especie de plataforma para poder asaltar el barco enemigo; llevaban cañones en la proa y en la popa. La infantería se repartía entre la proa, la popa, a lo largo de los costados -entre remo y remo- y unos pocos en las plataformas de los mástiles –las cofas-. Con los cañones, mosquetes y arcabuces se disparaba contra las galeras enemigas cercanas hasta que se decidía abordar a una en concreto para conquistarla.

Así, forzando a los remeros, la galera se lanzaba a la mayor velocidad posible hasta chocar contra el costado de la galera enemiga de tal modo que el espolón de su proa se superpusiera y sirviera de plataforma o camino para que los soldados pasaran, peleando, al buque contrario. El combate se convertía así como el de la infantería en tierra.

En cada galera podía haber unos 150 soldados, así que es fácil de imaginarse el tiroteo constante entre dos buques trabados en el que se cruzaban balas de cañón, mosquete y arcabuz, así como las flechas que lanzaban los arqueros turcos.

A lo largo de la batalla Cervantes fue herido dos veces; nos lo cuenta él mismo en su “Epístola a Mateo Vázquez”: “El pecho mío de profunda herida sentía llagado, y la siniestra mano estaba por mil partes ya rompida”. Así ganó el título de Manco de Lepanto; con el tiempo fue el brazo el que le quedó afectado. El caso es que estuvo grave y, retirada la flota cristiana tras la victoria, fue ingresado en el hospital de Mesina –Sicilia-, donde tardó en curarse unos 6 meses Tras recuperarse, se alistó de nuevo para la campaña de 1572.

Más adelante, en 1575, regresando a España desde Nápoles en la galera Sol, fue atacada y capturada por un barco pirata. Esto volvía a ocurrir a pesar de la victoria en Lepanto, pues no hubo paz total en el Mediterráneo occidental y seguía habiendo choques entre embarcaciones norteafricanas y europeas en las que se capturaban tanto las mercancías como las personas, pues con ellas se alimentaba un mercado de rescates e intercambios.

Los captores de Cervantes, al examinar los documentos que llevaba, le tomaron erróneamente por un caballero principal y le llevaron a Argel como esclavo del que esperarían obtener un rescate importante, como así sucedió, al cabo de los años, por la intermediación de los padres trinitarios. Cervantes partió libre de Argel para España el 24 de octubre de 1580.

De todo el valioso legado literario de Cervantes nos quedan el famoso “discurso de las armas y las letras” y el orgullo por su “herida que, aunque aparece fea, él la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros”.

Autor_A. Manzano
Fuente_onemagazine.es
Imagen_Desperta Ferro Historia Moderna

Carta abierta a la familia de José García Fernández, Pepe

Querida familia García-David,

En unos momentos tan duros y tristes queremos haceros llegar en nombre de todos los hombres y mujeres que formamos España2000, nuestro apoyo, de corazón, por la pérdida de Pepe, nuestro Pepe. 

Un gran hombre, un buen amigo y un gran patriota, que nos ayudó como sólo los grandes hombres son capaces de hacerlo, lleno de humildad.

Quien desde hace años creía en un proyecto para recuperar los derechos de los españoles, aportando sus conocimientos y poniendo a nuestra disposición, junto a su (y nuestro ahora también) gran amigo Antonio, su micrófono allá donde estuviera. Una amistad que se fue reforzando cada año, y en cada acción. Para nosotros, era uno más, un compañero y un militante valiente que ha aportado mucho al impulso de España2000. 

Hace unas semanas, manifestó su voluntad de afiliarse formalmente a España2000, a lo que se le respondió que ahora lo importante era la salud, la lucha personal. Y ya que por desgracia no tendremos la oportunidad de tenerle cerca, queremos que esa voluntad de ser afiliado de España2000 se cumpla.

Lamentamos vuestra pérdida, y la hacemos nuestra también.
Pepe, descanse en paz.

Fdo: Toda la familia de España2000

España2000 pide erradicar la discriminación que sufren las mujeres españolas


MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE ABRIL RELATIVA A ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES ESPAÑOLAS.

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
                                                            MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Alcalá de Henares el paro afecta a 17.031 personas, de las cuales el principal colectivo afectado por la crisis y el desempleo son mujeres españolas, más de un 44 por ciento de la cifra total.

Sin embargo desde las distintas administraciones públicas este dato o lo desconocen o lo ignoran deliberadamente, desde España2000 lo recordaremos las veces que haga falta.
Decimos que lo ignoran porque regularmente desde las administraciones públicas se ofertan cursos de formación destinados y exclusivos para los colectivos menos afectados por el desempleo, ignorando así la realidad social y laboral.
Un ejemplo de ello es que recientemente se ha convocado un “Curso de Capacitación para Cuidadoras Infantiles Inmigrantes” financiado por la Comunidad de Madrid y en el que colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá. 

Se discrimina claramente a las mujeres de origen español únicamente por su origen y nacionalidad, a pesar de ser el colectivo más afectado, con diferencia, por el desempleo. Estamos ante un clarísimo caso de discriminación contra españoles, lo cual, es moralmente deplorable puesto que constituye un acto de “endofobia” clarísimo, es decir hostilidad y desprecio por lo propio.

Por ello desde el Grupo Mixto-España2000 proponemos el siguiente acuerdo,

ACUERDO

- Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no participe, colabore ni promueva, el desarrollo o realización de cursos o actividades en las que se discrimine a personas españolas.


                                                                                                     Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

España2000 pide que se reclame la subsanación de deficiencias de la C/ Ferraz a Licuas

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE ABRIL RELATIVA A GARANTIZAR LA CORRECTA RECEPCIÓN DE OBRAS Y USO DE GARANTÍAS CONTRACTUALES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace un año, varias zonas de Alcalá, tuvieron la fortuna de ser elegidas para ser sometidas a obras de conservación y reforma de los pavimentos, algunas de estas zonas, son vías principales de la ciudad, por lo que cuentan con una alta afluencia de tráfico rodado. Todo ello, se pagó íntegramente con los recursos procedentes del Consorcio Urbanístico de Espartales Norte, en total, más de 430.000 € se invirtieron en ello. 

Desde España2000, no ponemos en duda la necesidad de estas intervenciones, ni si la principal motivación, fue la cercanía de las elecciones municipales, tratando de hacer un lavado de cara apresurado. Pero queremos destacar los problemas derivados de la intervención realizada en la C/Cánovas del Castillo y C/Ferraz, que supuso 250.381,63€, pagados a la empresa que consiguió la licitación de las diferentes obras, Licuas S.A. 

Los vecinos de la zona, denuncian que después de las obras de reforma y conservación del pavimento realizado en marzo de 2015, han detectado problemas graves por la falta de evacuación del agua de lluvia, ya que se forman balsas de agua en la calzada, haciendo que los vehículos salpiquen con el agua acumulada, constantemente, las paredes de las vivienda, podemos destacar, los problemas de humedades que se les está generando a los vecinos de los números 16, 18, 21 y 23 de la C/ Ferraz.

Entre las deficiencias que se pueden observar en esta calle, los vecinos tienen que soportar, ruidos constantes de las tapas de las arquetas y registro, debido al deterioro de las gomas que evitan la resonancia al paso de los coches y autobuses. 

Podríamos considerar esta moción, como una propuesta de transición, pero teniendo en cuenta las cantidades de dinero que cuestan estas obras para las arcas municipales, y que una vez más las obras recepcionadas por este Ayuntamiento, han sido aceptadas, con fallos y deficiencias técnicas, algunos de ellos, enumerados anteriormente. En otras ocasiones y en otros foros, hemos pedido reiteradamente que se controlara con mayor intensidad la finalización de obras y que se le reclamara a las empresas las subsanaciones correspondientes, o el incumplimiento de las condiciones técnicas recogidas en la licitación.

Lo que cualquier vecino pide, tenga o no tenga conocimientos técnicos, es que el asfaltado sea uniforme, que tenga una buena nivelación con caídas hacía los absorbederos, para que no se formen balsas de agua, que las arquetas y registros estén nivelados y que la pintura de las marcas viales sea resistente. Pues desde España2000, creemos que esta lógica es la que tiene que funcionar como base para una buena gestión del dinero público. Por supuesto, unido a los criterios estrictamente técnicos que manejan los responsables municipales encargados de este ámbito.

Por ello desde el Grupo Mixto-España2000 proponemos el siguiente acuerdo,

ACUERDO

- Que se realicen los estudios y peritajes necesarios para comprobar las deficiencias o vicios ocultos que pudiera tener el pavimento de asfalto de la C/Cánovas del Castillo y C/Ferraz. 

- Que se ejecute el derecho de reclamación y se use la garantía estipulada en el contrato para que la empresa adjudicataria se responsabilice de la subsanación de deficiencias.



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

PSOE y Somos se niegan a dar una solución al edificio Detinsa.

El pasado día 31 de marzo se celebró un nuevo plenillo en la Junta Municipal del Distrito IV. En este pleno, Jose Luis Encabo, vocal de España2000, llevó dos propuestas que los vecinos llevan tiempo reclamando.

En la primera de ellas, se pedía realizar un inventariado de los alcorques sin árbol de todo el distrito y su posterior replantado. Durante la exposición, nuestro vocal señaló los beneficios de los árboles para el medio ambiente urbano, entre los que se encuentran mejorar la calidad del aire de la ciudad, ya que son agentes activos en la reducción de la contaminación atmosférica y retienen partículas en suspensión y polvo.

En el distrito IV, existen decenas de alcorques sin árbol, sobre todo en las calles Miguel Hernández, Pío Baroja y Federico García Lorca.

Durante el debate de la moción, los vocales de la oposición, de las AAVV y entidades culturales se mostraron a favor de esta propuesta. Por su parte, el equipo de gobierno, votó en contra de esta propuesta, y escudaron su postura en que el inventario de alcorques sin árboles ya está hecho, al cual no hemos tenido acceso. Lo que nos hace pensar que la transparencia de la que tanto presumen, no son más que palabras vacías y un insulto a los vecinos que sufren los problemas reales de la ciudad.

Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los vocales a excepción de los vocales de PSOE y Somos Alcalá. Seguiremos trabajando para que, tras ser aprobada la moción, los alcorques sean replantados con la mayor brevedad. 

Respecto a la segunda propuesta referente al estado deplorable del edificio Detinsa, han pasado más de cuatro años desde que fueran desalojados los ocupas de dicho edificio, arrasaron con puertas, ventanas, sanitarios, etc. 

Una vez solucionado el problema de los ocupas, nos encontramos con que a pesar de estar tapiadas las ventanas y las puertas soldadas, continúa el saqueo del edificio. Ello provoca situaciones como la ocurrida el 8 de marzo, donde se produjo un incendio en el interior, donde se acumulan residuos y es un nido de delincuencia. Esto convierte al edificio en cuestión en un riesgo para todos los vecinos, aumentando así el estado de abandono que sufre el barrio de Espartales. 

Nuestra propuesta era dar un primer paso en la recuperación del barrio, solucionar un problema que los vecinos llevan años reclamando en lo referente a la situación de abandono del edificio Detinsa. Se deben tomar medidas lo más pronto posible.

La respuesta por parte del equipo de gobierno fue informar de los trámites que están realizando. Algo que no aceptamos, ya que a los propietarios se les está exigiendo que mantengan los gastos de sus inmuebles, por lo que deberían exigir al banco propietario de la mayor parte del edificio, que también cumpla con sus obligaciones.


Esta propuesta no salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno y las abstenciones de algunos vocales como el de Ciudadanos. Las AAVV Tomás de Villanueva y AAVV Espartales Sur votaron a favor y apoyaron a nuestro vocal. 

Las ratas invaden el Distrito I mientras PSOE y Somos se niegan a solucionarlo

El pasado 31 de marzo, nuestra vocal Tamar González, presentó una primera propuesta en donde se pedía una mejora del estado del asfalto del distrito. Muchas calles presentan un aspecto viejo, con grietas y pequeños socavones, lo que tiene un efecto negativo en los vehículos y un empeoramiento del tráfico de la ciudad.

Muchas de las calles que están en mal estado, son las que rodean al centro urbano, las que dan acceso a un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad, calles que sufren un intenso volumen de tráfico, y sobre todo el paso de numerosos autobuses cada día, lo que poco a poco deteriora el estado del asfalto.

En dicha propuesta, se pedía la realización de un listado de calles que se encuentren en peor estado y que fueran incluidas en el próximo plan de asfaltado que lleve a cabo el Ayuntamiento. 

El resultado fue la aprobación de la propuesta con los votos a favor de la oposición y AAVV y entidades culturales, y voto en contra del equipo de gobierno.

La segunda propuesta fue una reclamación que los vecinos nos han hecho llegar y que denuncian diariamente en las redes sociales, el problema de las ratas. El distrito y varias zonas de la ciudad sufren un grave problema con las ratas. Aunque no es la única plaga que sufren los vecinos, ya que es la época de la oruga procesionaria, de gran peligro para niños y perros. 

Tras la exposición de la propuesta y el debate sobre estos problemas de plagas, en la votación se produjo un empate, y finalmente fue rechazada debido al voto de calidad de la presidenta, Brianda Yáñez, concejala de Somos Alcalá.


Este es el cambio que nos quieren vender los que hacen nueva política, y realmente están haciendo más de lo mismo, anteponer sus intereses partidistas a los problemas reales que existen en los barrios, con la consecuencia de que los perjudicados por este veto absurdo, son los vecinos. 



España2000 logra el apoyo vecinal para aprobar varias propuestas en las Juntas Municipales de Distrito

En la última sesión de las Juntas Municipales de Distritos varias propuestas, presentadas por los vocales de España2000, fueron aprobadas con el apoyo de los partidos de la oposición y de las asociaciones de vecinos y entidades culturales. 

Celebramos este cambio de actitud respecto a España2000, ya que de esta manera los vecinos serán los beneficiados del trabajo que realizan todos los vocales, sea cual sea el partido o asociación que presente la propuesta. 

Recordamos que las Juntas de Distrito son una herramienta para acercar a los vecinos la posibilidad de exponer los problemas que sufren a diario, un medio para canalizar sus quejas y que los partidos políticos conozcan de primera mano la situación de cada barrio, de cada vecino.

Agradecemos a todos los vecinos que se dirigen a nosotros, la confianza que depositan en nuestros vocales, para que sean ellos los que pongan voz a cada problema. 

No pasamos por alto la actitud que aún mantiene el equipo de gobierno, PSOE y Somos,  respecto a España2000. Donde, en contra de la lógica y del sentido común, que abanderan las asociaciones vecinales y entidades culturales, votaron en contra de todas las propuestas presentadas por nuestros vocales. Parece ser que les importan más las siglas que los problemas reales de los vecinos. 

PSOE y Somos llevan meses hablando de la participación ciudadana, presumiendo de representar a la gente, de ser el cambio. Pues bien, nada de eso se traslada ni a los Plenos Municipales ni a las Juntas de Distrito. Mientras las asociaciones de vecinos y entidades culturales valoran positivamente las iniciativas de España2000, teniendo en cuenta los problemas de los barrios, el Equipo de Gobierno da la espalda a aquellos a los que dice representar. 


PSOE y Somos creen que con esta actitud, este veto absurdo, perjudican a España2000 y no se dan cuenta de que realmente sólo perjudican a los vecinos que sufren los problemas que los vocales presentan y no son atendidos debido a esta actitud absurda e infantil.

España2000 pide que se tomen medidas urgentes para el edificio de Detinsa

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO IV DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA AL ESTADO DEL EDIFICIO DE DETINSA 

D. José Luis Encabo Ruano vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente

MOCIÓN

El barrio Espartales Sur se ha convertido en uno más degradados de la ciudad. Atrás queda ese barrio residencial con amplias avenidas y alta calidad de vida que se quería vender a los potenciales vecinos. La mayoría de estos potenciales vecinos eran jóvenes parejas de la ciudad, las cuales se hipotecaron de por vida.

En el centro de Espartales Sur nos encontramos un edificio destartalado, arrasado por los ocupas del cual fueron desalojados, despojando el edificio de todo el material susceptible de venta, puertas, ventanas, sanitarios y demás. Fue desmantelado el edificio, dejándolo en el estado ruinoso en el que se encuentra, haciendo de este un lugar insalubre y vergonzoso para nuestra ciudad.

Ya han pasado más de 4 años desde que el pasado 5 de octubre de 2011 estos ocupas fueron desalojados por las fuerzas de seguridad,  pensando que con el desalojo del edificio los problemas estarían solucionados. Nada más lejos de la realidad, pese a tapiar los accesos y soldar las  puertas para evitar la entrada, nada ha impedido el continuo saqueo, llegando al punto de que el estado del edificio es inviable y supone un riesgo para los vecinos del barrio. 

Esta situación se puso de manifiesto, nuevamente, el pasado 8 de marzo cuando se produjo un incendio en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Dentro del edificio se acumulan residuos, se realizan actividades delictivas como quemar cable para la posterior venta de cobre. También es habitual ver a jóvenes que entran  en el edificio con  el riesgo que para su integridad conlleva por el estado ruinoso en el que se encuentra dicho edificio.

Todo lo anteriormente expuesto solo pone de manifiesto el riesgo que genera este edificio para todos los vecinos del barrio agravando el estado de dejadez que sufre el barrio de espartales.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se eleva a la consideración del pleno de la Junta Municipal de Distrito IV el siguiente

ACUERDO

- Instar a la Concejalías que correspondan y a la Comunidad de Madrid, a que se tomen las medidas urgentes oportunas para dar una solución definitiva a este edificio.


España2000 pide que se cuide y adecente el arbolado de Espartales

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO IV DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA A REALIZAR UN INVENTARIADO  DE LOS ALCORQUES Y REPLANTADO 

D. José Luis Encabo Ruano vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente

MOCIÓN

Los árboles son muy beneficiosos para el medio ambiente urbano, cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad, mejoran la calidad del aire al ser agentes activos en la reducción de la contaminación atmosférica. Generan oxígeno y absorben dióxido de carbono, retienen partículas en suspensión y polvo.

Además, regulan y actúan sobre el clima aumentando la humedad del ambiente, disminuyen las temperaturas en verano y las aumentan en invierno, protegen de los rayos solares, constituyen pantallas contra la lluvia, nieve y granizo.

No solo son importantes las grandes masas arbóreas de bosques. Los parques de las ciudades, paseos y avenidas que cuentan con árboles sanos son esenciales para que el ciudadano mejore en la calidad de vida en la ciudad.

El barrio de Espartales es uno de los barrios más jóvenes de nuestra ciudad y por ende debería ser un ejemplo de barrio habitable y sostenible, sin embargo nos encontramos que es uno de los barrios más degradados por la falta de mantenimiento en sus parques, fuentes y mobiliario urbano. A lo largo de espartales nos podemos encontrar con más de doscientos alcorques sin árbol, o con los arboles rotos. Estos alcorques vacíos se concentran en las calles Miguel Hernández, Pio Baroja, Federico García Lorca, y otras muchas a lo largo del distrito. 

Por tanto, se eleva a la consideración del pleno de la Junta Municipal de Distrito IV el siguiente

ACUERDO

- Instar a las concejalías que correspondan a realizar un inventariado  y replantado de los alcorques vacíos existentes a lo largo de todo nuestro distrito.

España2000 pide más limpieza y control policial en el callejón junto a la residencia de mayores “Cisneros”

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO III DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA A LAS MOLESTIAS OBSERVADAS POR LOS VECINOS EN EL CALLEJÓN ANEXO A LA RESIDENCIA DE MAYORES “CISNEROS”

D. Jesús Padilla López vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos:
Desde hace tiempo en España2000 hemos recibido numerosas quejas de los vecinos de la Avda. Ajalvir y calle Albéniz, debido a que junto a la residencia de mayores “Cisneros” existe un callejón anexo que rodea dicha residencia en forma de U, es decir, que tiene acceso a la parte trasera de dicha residencia en donde dan numerosos balcones de viviendas.

Por lo que nos han comunicado estos vecinos, esa parte trasera es una acumulación constante de basura, deyecciones caninas y un escondite perfecto para que sinvergüenzas incívicos también hagan sus necesidades ahí. Por lo que nos cuentan los vecinos, los barrenderos con los que han hablado no tienen órdenes de limpiar ahí, por lo que la zona continuamente se encuentra abandonada y acumulando gran cantidad de suciedad, convirtiéndose en un foco de infecciones.

También hemos recibido quejas de que por la noche, a menudo, se pueden ver a varias personas reunirse en esta parte trasera de la residencia, en donde parece ser que se “trapichea” con toda impunidad y tranquilidad, fuera de los ojos de la Policía. 

Creemos que es necesario encontrar una solución para mejorar la limpieza de esa zona, donde dan numerosos balcones y sobre todo, mejorar la seguridad de este punto ciego del barrio. 

Por todo ello elevamos a la consideración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito III el siguiente

ACUERDO


- Solicitar al  Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente una limpieza regular de dicha zona e instar a la Concejalía Delegada de Seguridad para que aumenten los controles en este espacio situado en la parte trasera de la Residencia de Mayores Cisneros. 

España2000 pide que se elabore un estudio del entorno para construir un paso o puente sobre el Camarmilla en la C/ Campo Real

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO III DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA A LA INSTALACIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL CAMARMILLA EN LA CALLE CAMPO REAL

D. Jesús Padilla López vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos:

Desde que se construyó la pasarela que cruza la A-2 y que conecta “El Olivar” con Iviasa, los vecinos de ambos barrios, asociaciones de padres y madres y la asociación Hijos y Amigos de Alcalá reclaman la construcción de un pequeño puente que cruce sobre el citado arroyo Camarmilla. 

Actualmente el único paso que existe son unas piedras que hay que sortear, con el lógico peligro de caídas, lo que provoca que pocos se decidan a utilizar este paso, lo que redunda en un escaso uso de la pasarela de la A-2. 

Desde España2000 creemos que hay que escuchar a estos vecinos y asociaciones que piden soluciones a estos inconvenientes que existen en el barrio y que sin duda, mejorarían el entorno y facilitaría actividades como rutas de senderismo, ciclistas y animaría a muchos vecinos a pasear y conocer el entorno del arroyo Camarmilla. 

La asociación Hijos y Amigos de Alcalá publicó un artículo en un semanario de nuestra ciudad en donde pedía el vallado al final de la calle Campo Real, la construcción del citado puente y la instalación de señales que marquen el Camino de Camarma, de Santiago y de Espartales. Del mismo modo, asociaciones de padres y madres de centros educativos de la zona han denunciado el riesgo que supone para sus hijos, la falta de un paso adecuado.

Por todo ello elevamos a la consideración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito III el siguiente

ACUERDO
- Instar al al  Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente  que elabore un estudio del entorno para que la construcción del paso o puente no altere el entorno natural del arroyo y se proceda a acondicionar el camino que une la pasarela de la A-2 con la calle Campo Real de igual forma, respetando el entorno natural. 

España2000 propone realizar un listado de calles para mejorar la seguridad vial

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO I DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA AL ASFALTADO DEL DISTRITO

Dª. Tamar González González vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente 

MOCION

Exposición de motivos:
Transitar por las carreteras de nuestra ciudad se está convirtiendo en un reto debido a la cantidad de “obstáculos” que deben sortearse en el asfalto. En nuestro distrito, las calles centrales que dan acceso a nuestro centro histórico, dejan mucho que desear.

El mal estado de nuestras carreteras se acentúa por la circulación constante y el paso de autobuses, que debido a su peso terminan por hundir el asfalto. Si a esto le sumamos el mínimo mantenimiento que tienen nuestras calzadas, lo que queda es la situación actual, calles llenas de baches y que en el mejor de los casos se reparan con parches, lo que no deja de ser una solución temporal.

Las situaciones que puede provocar el mal estado del asfalto, son por ejemplo, caídas de motociclistas o ciclistas, o que los conductores de vehículos cometan infracciones, como invadir el carril contrario, para evitar dañar los bajos de sus vehículos sorteando baches de varios centímetros de profundidad. 

Por eso desde España 2000 elevamos a la consideración de Pleno de la Junta Municipal del Distrito I el siguiente

ACUERDO

- Instar al  Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente correspondiente para hacer un listado de las calles que estén en peor estado del distrito e incluirlas en la lista para el próximo asfaltado que lleve a cabo el Ayuntamiento. 

España2000 pide solucionar el problema de ratas de Ronda del Henares

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO I DEL 31 DE MARZO DE 2016 RELATIVA A LA ERRADICACIÓN DE PLAGAS

Dª. Tamar González González vocal del Grupo Mixto - España2000, formula la siguiente

MOCION

Exposición de motivos:
Desde hace algún tiempo los vecinos que viven en los alrededores de Ronda del Henares o pasean por el río Henares vienen sufriendo la presencia de indeseables y desagradables ratas. La falta de lluvia y el escaso mantenimiento de la ribera del río y sus inmediaciones hacen que la zona se convierta en un foco de infección, donde insectos y ratas campan a sus anchas. 

Los propios vecinos han fotografiado en los parques, zonas infantiles y plazas, a ratas de gran tamaño que incluso viven y crían cerca de las viviendas, lo que ocasiona un grave problema para los que viven en esta zona y supone un riego para su salud.

Este problema de ratas es algo que ocurre desde hace mucho tiempo, lo que evidencia una total despreocupación por parte de los responsables de control de plagas por el bienestar de los vecinos. 
Las plagas de ratas es una de las peores para controlar y por lo tanto, ante la dejadez de estos años atrás, es necesario empezar un trabajo intensivo para que ningún vecino vea como algo habitual encontrar al salir de su portal uno de estos animales. 

Por ello desde España 2000 elevamos a la consideración del Pleno de la Junta Municipal del Distrito I el siguiente 

ACUERDO

- Instar al  Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente para que se tomen las medidas necesarias para reducir la población de ratas, al mismo tiempo llevar a cabo una limpieza y un control exhaustivo de plagas.