España2000 reclama ampliar los cometidos del departamento del Parque Móvil

El Portavoz Rafael Ripoll, concejal de España2000, presenta en el próximo Pleno Municipal de Alcalá de Henares, que se celebrará el próximo 20 de septiembre, una propuesta con la que pretenden  ampliar los cometidos del departamento del Parque Móvil, para crear una verdadera unidad de mantenimiento de vehículos municipales que permitirá un ahorro considerable evitando averías costosas y posibles accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores municipales. 

España2000 considera que el Parque Municipal de Servicios, donde se encuadra el Parque Móvil y los tres oficiales cuyo cometido es la reparación de algunos vehículos municipales, es una herramienta fundamental para desarrollar una eficiente gestión del dinero público, destinado a realizar los servicios de reparación y mantenimiento que una ciudad como la nuestra necesita, contando con expertos grupos de trabajo en carpintería, cerrajería, albañilería, fontanería, pintura, electricidad, mecánica, etc.

El servicio de reparación de los vehículos de la Policía Local se ha preferido externalizar, destinándose más de seis mil euros al mes. “Desde España2000 proponemos apostar por un departamento que se encargue de todo el parque móvil municipal, incluidos los vehículos de la Policía Local. Proporcionando una gestión integral de los vehículos que además de las reparaciones se ocupe de su mantenimiento, de hacerles revisiones periódicas para detectar futuras averías, preparar los vehículos para las inspecciones obligatorias e incluso de su limpieza y óptima conservación estética”, ha explicado Rafael Ripoll.

España2000 valora la gestión municipal de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2016

El portavoz Rafael Ripoll, desde España2000 ha hecho balance de la organización y gestión de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2016. Importantes errores de gestión que podrían acabar con el interés de los vecinos del municipio y la comarca por las fiestas mayores de Alcalá de Henares, ya que si tenemos en cuenta las más reconocidas ferias de nuestro entorno, Torrejón es envidiada por sus grandes conciertos gratuitos para todo el público, Guadalajara por ser unas fiestas cargadas de tradición y sentido familiar, mientras que San Sebastián de los Reyes cuenta con los segundos encierros taurinos más importantes de España. Estos reclamos hacen que todos los días sus Ferias atraigan visitantes que llenan sus calles y aportan movimiento a la economía. 

Alcalá desde hace tres años, que se recuperaron los tradicionales encierros, se había convertido en una cita marcada en el calendario de miles de visitantes. Este año, tras idas y venidas en la gestión e incumplimientos de la licitadora de la Plaza, se suprimen los encierros del programa. Del mismo modo, no se ha celebrado el Memorial Daniel Jimeno, el concurso de recortes en honor al joven corredor alcalaíno fallecido en Pamplona, que se debía celebrar por octava vez.

Importante remarcar nuestro agradecimiento a las peñas de la ciudad, que son un ejemplo de que si se quiere gestionar algo bien, se puede, sin grandes presupuestos, sólo con imaginación, interés y entrega, “sin las actividades y alegría que han aportado las peñas, estas Fiestas habrían sido un absoluto fracaso, ya que el modelo de ferias, heredado y tan criticado, se ha mantenido por segundo año consecutivo”, ha explicado el concejal de España2000, para muchos vecinos “polvo y humo” son los elementos que definen unas ferias repletas de enfrentamientos con los feriantes, con la empresa de espectáculos o la empresa que gestiona los espectáculos taurinos. Esto se ha visto reflejado en el descontento entre los vecinos y las numerosas quejas transmitidas a los representantes de España2000.

Los residuos del incendio de Chiloeches suponen un "grave riesgo"

Los residuos quemados en el incendio de Chiloeches (Guadalajara) "procedían de industrias farmacéuticas, químicas y papeleras" y suponen un "grave riesgo", ha asegurado ayer Luis Palomino, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

En la nave afectada del polígono de Albolleque, que estaba gestionada por la empresa KUK Medioambiente S.L., había 20.000 toneladas de residuos peligrosos, aunque su almacenamiento “no era el correcto”.

“De acuerdo a las fotografías que tenemos”, ese material estaba fuera de la nave y “con ese tipo de residuos no se puede actuar así, debe estar protegido de las inclemencias meteorológicas” de la zona, ha advertido Palomino.

El experto, que durante la mañana de este martes ha visitado el lugar de los hechos, ha certificado que aunque existen “tres barreras reteniendo los vertidos, no me atrevo a decirlo, pero la cantidad de agua que ha salido es importante, y la contaminación que se ha podido causar es incalculable” tanto en pozos subterráneos como en el suelo y también “por lo que se ha emitido a la atmósfera”.

Lo que quede de esos residuos deberá ser tratado ahora por un gestor autorizado, “pero no se sabe con exactitud” lo que había dentro.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO Y PORMENORIZADO

Por ello hay que esperar a un “análisis exhaustivo y pormenorizado de lo que se ha encontrado en las balsas”, ya que las etiquetas de los envases de residuos se han quemado, la documentación ha desaparecido y, de las etiquetas que quedan, “habrá que fiarse o no”.

Palomino ha asegurado que, en España, la gestión y tratamiento de residuos se puede “camuflar” ya que cada autonomía tiene su propia legislación y, “lamentablemente, como todo está muy fraccionado”, los residuos pueden producirse en un lugar, como este caso en Madrid, pero es “relativamente fácil pasar a una u otra comunidad autónoma”.

El secretario general de ASEGRE añade que, aunque no existe un organismo nacional de control,“nosotros lo habíamos denunciado” tanto a las administraciones de Castilla-La Mancha como a la de Madrid, y de hecho el Ayuntamiento de Chiloeches ya había retirado la autorización para su funcionamiento a la empresa KUK Medioambiente S.L.

EVITAR LA INVERSIÓN NECESARIA

Para evitar la inversión necesaria a la hora de acondicionar sus instalaciones, esta compañía “se dedicaba a mezclar los residuos peligrosos con celulosa, y al transportarlos, depositaban tres cuartas partes de esa mezcla en camiones tipo bañera y la cuarta parte la tapaban con restos de construcción, con lo cual pasaban fácilmente como residuos no peligrosos”, ha revelado.

Así, KUK logró trasladar “residuos peligrosos a vertederos de Madrid y Guadalajara con etiquetado de residuos de construcción y demolición”, ha asegurado Palomino.

Respecto a si el incendio fue provocado, “no se puede saber” en este momento, sino que tendrá que ser determinado por las “autoridades judiciales”.

Fuente y foto: efeverde.com