España2000 pide limpieza en la zona infantil de la calle Liborio Acosta

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO III DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 RELATIVA A  LA LIMPIEZA DE LA CALLE LIBORIO ACOSTA Y EL PARQUE INFANTIL ANEXO

D. Jesús Padilla López vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos:

En los últimos días venimos recibiendo multitud de quejas de los vecinos de esta calle y las de alrededor, referentes a la suciedad que sufren y sobre todo la situación del parque infantil anexo. 

La calle Liborio Acosta dispone de dos aceras, las cuales están llenas de excrementos caninos, y en una de ellas crece la vegetación entre los baldosines, lo que puede provocar un accidente, a parte de las molestias provocadas por la suciedad.

Más grave aún es la suciedad que rodea al parque infantil antes mencionado. Todas las tardes, muchos padres y madres eligen este parque para que su hijos pequeños puedan disfrutar de un rato de ocio, pero deben estar atentos para que ninguno de ellos pueda coger restos del suelo, que normalmente suelen ser deposiciones caninas, papeles y basura, ya que justo al lado hay varios contenedores de basura y es común que haya desperdicios fuera de ellos. 

Debido a estas molestias tan insalubres, proponemos el siguiente

ACUERDO

1. Instar al Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente  para que potencie la presencia de equipos de limpieza y así poder mantener limpia la zona infantil y que la calle Liborio Acosta sea limpiada regularmente para que no se acumulen




Fdo.: D. Jesús Padilla López
Vocal del Grupo Mixto - España2000 
Junta Municipal Distrito III

España2000 pide mayor seguridad en las pistas de la calle Eduardo Pascual y Cuellar

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA 2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO III DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 RELATIVA A  LA PISTA DE FÚTBOL DE LA CALLE EDUARDO PASCUAL Y CUELLAR

D. Jesús Padilla López vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente


MOCIÓN

Exposición de motivos:

La mencionada pista estuvo durante más de quince años completamente abandonada, siendo una desolada pista de hormigón donde los niños jugábamos como buenamente podíamos. 

Tras este período digno de olvidar, hará dos años la pista fue rehabilitada, se pusieron porterías y vallas nuevas. Una portería fue arrancada a las pocas semanas, y las vallas duraron un par de meses más. Se repusieron y una vez más las vallas fueron arrancadas.

Ahora mismo apenas quedan tramos de valla, lo cual es un doble peligro para nuestros niños. El primer riesgo es la posibilidad de que algún niño quede enganchado en algún saliente de las vallas, con lo que pueda acabar herido; y segundo, al carecer de vallas, el balón suele salir fuera de la pista hacia la carretera, una carretera de bastante tránsito y por la cual pasa un autobús. Y como sabemos que los niños son niños, en muchas ocasiones suelen salir corriendo detrás del balón y no se preocupan en mirar si viene un coche. Ya ha habido varios frenazos y sustos relativos a este tema.

También hemos recibido numerosas quejas durante todo el verano relativas a los ruidos nocturnos provenientes de la pista. Todas las noches del verano, hasta altas horas de la madrugada, se oyen gritos, balonazos y celebraciones, y hablamos de las dos o tres de la mañana. En verano, son muchos los vecinos que duermen con las ventanas abiertas, y debido a la situación de la pista (rodeada por tres edificios) hace que los gritos, balonazos y golpes se oigan en todo el barrio y con una intensidad bastante alta, lo que provoca una enorme molestia a los vecinos que trabajan al día siguiente.

Como no queremos lamentar ninguna desgracia ni que los vecinos sigan sufriendo molestias y que los más jóvenes puedan seguir disfrutando del deporte, proponemos el siguiente



ACUERDO

1. Elaborar un estudio para la reparación de las vallas que rodean la pista, intentando buscar un sistema que no sea tan fácil de arrancar, con lo que se evitaría el deterioro y se protegería a los más pequeños al evitar que los balones invadan la calzada. 

2. Que dentro de este estudio, se incorpore la posibilidad del vallado y cierre total de la pista a partir de cierta hora de la tarde/noche, como ya ocurre con otros recintos de la ciudad, para así evitar molestias nocturnas innecesarias a los vecinos del barrio. 



Fdo.: D. Jesús Padilla López
Vocal del Grupo Mixto - España2000 
Junta Municipal Distrito III

España2000 solicita que se mejore la dotación de papeleras en Ronda de Aguadores

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO - ESPAÑA2000 AL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO I DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 RELATIVA A LA INSTALACIÓN DE PAPELERAS EN EL PASEO DE AGUADORES

Dª. Tamar González González vocal del Grupo Mixto - España 2000, formula la siguiente 


MOCIÓN
Exposición de motivos:

Si pasean por la calle Ronda de Aguadores en ambos lados de la calle, observaran que no hay colocada ninguna papelera. La única papelera que hay está situada al principio de la calle y se pasa largas temporadas sin estar operativa. Las personas que por ahí transitan, no tienen donde depositar los residuos, y efectúan los depósitos de los mismos en el suelo o en los alcorques situados a lo largo de la calle, siendo estos un foco de basura. 

Por eso desde España 2000 elevamos a la consideración de Pleno de la Junta Municipal del Distrito I el siguiente

ACUERDO
Instar al Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente a realizar un estudio para la determinar el un número adecuado de papeleras a lo largo de la Ronda de Aguadores y su posterior instalación. 




Fdo. Tamar González
Vocal Grupo Mixto – España2000
Junta Municipal de Distrito I

España2000 propone la creación de un punto limpio móvil en Alcalá de Henares

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 20 DE DICIEMBRE RELATIVA A PUESTA EN MARCHA DE UN PUNTO LIMPIO MÓVIL
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años las políticas de concienciación para el tratamiento de residuos por parte de las distintas administraciones públicas parecen haber asumido la estrategia de las “3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), como la clave para ir progresando en estas políticas de residuos cero.
Las campañas que se hacen son lentas y se debe seguir difundiendo entre los vecinos la importancia del reciclaje. A la vez, hay que tratar desde la administración local de realizar esfuerzos para favorecer la recogida selectiva de residuos, fomentando la separación de los residuos en origen y los tratamientos en circuitos cortos. Desde el Ayuntamiento se debe promover la implantación y uso de puntos limpios, que a fin de cuentas son las infraestructuras más completas para la recogida de forma separada de residuos cotidianos que no se depositan en los actuales contenedores verde, amarillo y azul, como por ejemplo pilas, baterías, aceites, medicamentos, cartuchos de impresora, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes o pinturas. Estos residuos suelen acabar en los contenedores generales perdiendo la oportunidad de ser reutilizados y contaminando.

En la actualidad, en Alcalá de Henares contamos con el punto limpio situado en el Camino Viejo de la Esgaravita, un punto de recogida bien organizado y atendido de manera correcta. La extensión de nuestra ciudad, hace que la ubicación de este punto limpio quede lejos de buena parte del municipio, siendo necesario el uso del coche para realizar el reciclaje. Es deber de este Ayuntamiento acercar estas infraestructuras a los ciudadanos y difundir su existencia y su importancia. 

Una medida para favorecer el reciclaje sería habilitar un punto limpio móvil que pueda ser  trasladado con facilidad de un barrio a otro, y así poder reciclar en diferentes lugares  con fechas previamente anunciadas y difundidas para el  conocimiento de los vecinos del entorno. Se trata de un sistema sencillo y económico que ya funciona en muchas ciudades, y que está dando buenos resultados. 

Se trata de un punto limpio móvil conformado en forma de caja que se transporta con un vehículo de gancho y que se deposita en el suelo ocupando así lo mínimo imprescindible. La caja es estanca y cuenta con una serie de buzones donde depositar los residuos con lo que se evita que el ciudadano tenga que acceder directamente al contenedor, con el incremento de estética e higiene que ello conlleva. Por otro lado se disminuye la posibilidad de actos vandálicos.

Dado que la caja es estanca el punto limpio permanecerá en activo veinticuatro horas al día, de tal forma que se aumenta la posibilidad de reciclaje por parte del ciudadano. Se trata de un punto limpio móvil funcional, que se combina con una imagen adecuada y estética.

Los residuos que gestiona el punto limpio móvil son de gran variedad, ya que son aquellos residuos que no se pueden reciclar de manera continua mediante los contenedores habituales de selectiva. Entre los diferentes residuos podemos enumerar, aceites, pequeños electrodomésticos, bombillas y fluorescentes, radiografías, medicamentos, cosméticos, ropa y calzado, aerosoles, pilas, móviles, toners, cartuchos de tinta, envases de vidrio y de plástico, pinturas, disolventes y otros.

Esta propuesta viene a reforzar las actuales campañas de concienciación, fomento y apoyo al reciclaje.

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO

1. Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares realice un estudio para la puesta en marcha de un punto limpio móvil que recorra nuestros barrios acercando a los vecinos la posibilidad de separar y depositar sus residuos en contenedores específicos para su mejor reciclaje.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

Las subvenciones bajo sospecha, para dos proyectos sobre participación ciudadana

Ediles de Podemos adjudicaron ayudas públicas a compañeros de su partido en Alcalá
Intervención general detectó que no se facilitaron los criterios de puntuación de 40.000 euros concedidos

Las subvenciones bajo sospecha, para dos proyectos sobre participación ciudadana, superan los 12.000 euros

IGNACIO S. CALLEJA - iserranoc Madrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado en coalición por el PSOE y Somos Alcalá (Podemos), concedió dos subvenciones a asociaciones constituidas por miembros de Somos Alcalá. Las ayudas públicas, de 9.250 y 3.500 euros y destinada a financiar proyectos de participación ciudadana, fueron adjudicadas por una comisión formada íntegramente por ediles de la formación morada en el municipio. La Intervención General del Consistorio detectó algunas irregularidades en el proceso, como la ausencia de los criterios de puntuación en la elección o sufragar bienes exentos por ley.

El dinero entregado en estas y otras tres subvenciones, que alcanzan los 40.000 euros, proviene, tal y como presumen en Somos Alcalá, de la cuantía que el Consistorio se ahorra tras la bajada de sueldos de sus seis concejales. No obstante, esta cantidad no procede de la nómina de los ediles, como ocurre en las donaciones personales que se hacen en otras corporaciones, sino de las arcas municipales.

El consistorio alcalaíno sacó a concurso el pasado mes de julio una convocatoria de subvenciones a «asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de impacto social» para el año 2016. Su presupuesto preveía 20.000 euros del total para inversiones y otros 20.000 para gasto corriente. El área de Participación, Ciudadanía y Distritos, dirigida por la edil de Somos Alcalá Laura Martín, valoró la documentación presentada y las entidades ganadoras.

La comisión, en un caso inusual, estaba compuesta por cuatro concejales de Somos Alcalá: Martín; Jesús Abad, portavoz del grupo y responsable de Acción Social; Brianda Yáñez, encargada de Transparencia e Innovación Social; y Alberto Egido, edil de Medio Ambiente. Además, para prestar asesoramiento, hasta cinco técnicos formaban parte de la mesa; cuatro de ellos, de las concejalías representadas.

Una de las adjudicatarias fue la Asociación Simbiosis, dotada con 9.250 euros para el proyecto «Alcalá con Iniciativas, mapeo de iniciativas». Sorprende que entre los integrantes de la entidad figuren dos de los candidatos de la marca municipal de Podemos a las elecciones del 24 de mayo de 2015: Ignacio Gómez Guerrero, que concurrió en el número 11 de la lista, y María Rodríguez Mazzei, en el puesto 24. Esta asociación participó en la creación de una moneda social en la localidad, bautizada como «Chusky», que también fue apoyada por el Ayuntamiento de Alcalá.

Vídeos de Podemos
La segunda ayuda bajo sospecha es la recibida por la Asociación Ciudades Kyosei, de Kyopol, para el proyecto «Fortalecimiento de las capacidades comunicativas de los colectivos ciudadanos de Alcalá de Henares». La entidad, asociada al 15-M, recibió un total de 3.500 euros; 1.750 para gasto corriente y 1.750 para inversión. Cuenta con once socios y está representada por Pedro Prieto Martín, que si bien no se presentó a los comicios de 2015 sí participó en las primarias y forma parte de Somos Alcalá. La subvención financia el desarrollo de dos páginas web y un curso de vídeo activismo que, no obstante, estaban creadas mucho tiempo antes de esta convocatoria.

En algunos de los vídeos de Kyopol, incluso, se utiliza a Podemos en Alcalá de Henares como ejemplo. La relación entre la asociación y el Ayuntamiento es más que evidente, habida cuenta de que el portavoz, Jesús Abad, también secretario general del partido en Alcalá de Henares. En el grupo municipal planean una nueva subvención con el mismo propósito, de 150.000 euros, para el inicio de 2017.

Posibles irregularidades
Fuentes municipales explicaron a este periódico que la adjudicación se hizo en «tiempo récord». Aunque la media para cobrar las ayudas públicas está en torno a un año, ahora se entregó en apenas un mes. Pero más allá de los plazos, la sombra de las irregularidades trufa todo el proceso de adjudicación. En primer lugar, porque la ley establece un deber de abstención cuando haya relación con los adjudicatarios y, en segundo término, por los informes de la Intervención General, a los que ha tenido acceso ABC.

En su fiscalización del concurso, se comprobó que no había alusión a los criterios que determinaron la puntuación otorgada a las proyectos, por lo que «no es posible determinar» si la ponderación se ajusta a lo marcado en las bases de la convocatoria. No solo eso, también recuerda que solo podrán entrar en la subvención aquellos bienes que «no sean fungibles, que tengan una duración superior al ejercicio presupuestario y que sean susceptibles de inclusión en el inventario».

Según ha podido saber ABC, a pesar de estas indicaciones, ambas asociaciones han invertido más de 4.000 euros en ordenadores portátiles, «pen drives», smartphone, un disco duro externo, trípodes, cámaras, luces para un estudio de grabación, un escáner y hasta una licencia de software.

FUENTE: ABC Madrid