España2000 pide que los balcones y vallas en Semana Santa sean decorados con telas acordes

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 21 DE FEBRERO DE 2017 RELATIVA A APOYAR A LA SEMANA SANTA ALCALAÍNA

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La preparación de la Semana Santa, por parte de las cofradías alcalaínas, es una labor que conlleva una tremenda planificación y ensayo, todo ello para que una vez al año no haya ningún error, y que un conjunto de personas se muevan como si fuesen sólo una. Tanto es así, que ese movimiento, además se conjuga con la música de las bandas que acompañan a algunos pasos.

La Semana Santa, tiene una carga cultural e identitaria de gran peso en nuestra ciudad, con cofradías centenarias. Esta tradición la han mantenido los vecinos de Alcalá hasta la actualidad, y a pesar de los aires que corren y el alejamiento de lo transcendental se mantienen las raíces culturales, y la Semana Santa alcalaína goza de buena salud, con mejoras y aportes que cada año, las cofradías incorporan en las procesiones. 

Desde el Ayuntamiento, que ha reiterado recientemente su apoyo a la Semana Santa, como una actividad turística y cultural importante para nuestra ciudad, debería del mismo modo ir mejorando sus aportes que realiza a las procesiones de Semana Santa. 

Defendemos esta posición en base a varios motivos interrelacionados, ya que se trata de una actividad que implica de manera directa o indirecta a una gran cantidad de vecinos de la ciudad; en segundo lugar debido a que reporta una actividad turística y económica de la que el Ayuntamiento es beneficiario por imagen, tasas e impuestos que pagan los hoteles, hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad; por justicia y equidad con la celebración de otras actividades, algunas sin ningún tipo de arraigo y con una participación mucho más baja; y también por la publicidad que reporta para Alcalá de Henares. 

La atención a los detalles y el buen gusto, marcan la diferencia y hacen crecer el interés de las personas por lo que se muestra. En la sociedad de la imagen y la comunicación, lo que transmite una valla de separación de plástico amarillo o azul, o los balcones desnudos de edificios municipales en el recorrido de las procesiones es que la administración local no está implicada ni apoya la actividad. 

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO
- Vestir los balcones de los edificios municipales que se encuentran en el recorrido de las procesiones, así como los más representativos, con balconeras de colores propios de la Semana Santa o con la bandera nacional, como señal de respeto y apoyo.  
- Colaborar con otras instituciones y vecinos para fomentar que en el recorrido de las procesiones los balcones sean decorados de manera acorde a la Semana Santa 
- Que las vallas de separación instaladas a la salida de los pasos y en algunos puntos del recorrido cuenten con cubre vallas de tela de colores armónicos con la Semana Santa y el escudo de Alcalá de Henares.  


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada