España2000 propone participar en la plataforma Eucaris

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 21 DE FEBRERO DE 2017 RELATIVA A LA ADHESIÓN AL SISTEMA EUCARIS
D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Sistema Europeo de Información sobre Vehículos y Permisos de Conducción, cuyo acrónimo en inglés es Eucaris, comenzó a funcionar en 1994 como una cooperación entre los registros nacionales de las autoridades de cinco países europeos para combatir el crimen y delitos relacionados con vehículos y permisos de conducción mediante el intercambio de información sobre ellos. Nació para combatir este problema, que aumentó tras la abolición del control de fronteras interiores por la implantación del Espacio Schengen. La cooperación internacional en esta materia se ha formalizado en el tratado multilateral Eucaris.

El tratado se firmó el 29 de junio del año 2000 en Luxemburgo por Bélgica, Alemania Luxemburgo, los Países Bajos y Reino Unido. El 1 de mayo de 2009 el tratado entró en vigor. 

Desde la implantación de Eucaris el número de países que usan esta plataforma y el número de servicios que ofrece, ha ido creciendo de manera constante, y ha permitido mejorar el intercambio de información relativa a los transportes.

Eucaris permite también el intercambio de información bilateral de las bases de datos. El intercambio de información técnica sobre vehículos, sus propietarios o titulares, sus infracciones de tráfico o cobro de peaje y el intercambio de datos de kilometraje. El uso de las aplicaciones de Eucaris difiere en cada país, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Toda la información intercambiada es transferida mediante una conexión de seguridad usando una encriptación de mensajes que evita el acceso de personas sin autorización, lo que garantiza la protección de los datos contenidos.

Tal y como se recoge en la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2015 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en este ámbito, su objetivo es garantizar la eficacia de la investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Para que nuestra Policía Local pueda hacer uso y tener acceso a Eucaris y a otros sistemas que redundarán en una mejora de la seguridad vial y en la efectividad de las labores policiales, este Ayuntamiento debe firmar el Acuerdo específico para la participación del Cuerpo de Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, que han puesto a 

disposición de las administraciones locales el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO
1. Desarrollar las medidas necesarias para cumplir los requisitos necesarios y realizar la adhesión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al Acuerdo específico para la participación del Cuerpo de Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial.
2. Proponer en la Junta Local de Seguridad el desarrollo del informe y acuerdo previo en relación a la adhesión que se propone en el punto 1.
3. Tras la adhesión del acuerdo y el cumplimiento de los requisitos exigidos, proceder a participar de la plataforma Eucaris para garantizar la eficacia de la investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.


Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada