Charla debate sobre Cataluña con Orella y Barraycoa

El pasado viernes 10 de noviembre España2000 contó en su sede de Alcalá de Henares con los profesores universitarios José Luis Orella y Javier Barraycoa, de Madrid y Barcelona respectivamente, para hablar sobre si la situación de Cataluña es un problema español o catalán. 

Dos invitados de excepción para tratar el tema de Cataluña fuera de las habituales explicaciones mediatizadas por intereses partidistas. Orella realizó una brillante exposición sobre los hitos históricos en los que se fundamente la indiscutible españolidad de Cataluña y desmontó las argumentaciones históricas en las que se apoyan los independentistas para fomentar el odio contra España.

Javier Barraycoa además de profesosr universitario y escritor, es uno de los fundadores de Sociedad Civil Catalana, que abandonó tras la instrumentalización política de esta respuesta social, para crear Somatemps ("Estamos a tiempo" en catalán), y trató sobre las razones que dieron lugar al nacimiento de este movimiento cívico para contrarrestar la hegemonía incontestada del separatismo en la región catalana y la importancia fundamental que ha tenido Somatemps en las movilizaciones populares en defensa de la Unidad de España, desde que se aceleró el desafío secesionista.


Otro aspecto importante a destacar fue la denuncia que realizó, con datos de primera mano, del entreguismo y la dejadez en el ejercicio de sus funciones del que han hecho gala tanto el Gobierno del Partido Popular, la Delegación del Gobierno y el conjunto de los partidos "constitucionalistas", que sólo a última hora se han sumado a las manifestaciones en defensa de España para canalizarlas, controlarlas y desactivarlas, cuando en un principio fueron totalmente contrarios a ellas.

La charla-debate, se cerró con un animado turno intervenciones por parte del numeroso público que llenaba el local y que terminó entusiasmado por esta visión diferente a la habitual sobre un asunto que es fundamental para el futuro inmediato de España y la convivencia entre sus gentes. 

Las conclusiones a las que llegaron sobre si la situación de Cataluña es un problema español o catalán, es que es un problema español, porque "ha sido alentado por los gobiernos de la nación, y ahora está en sus manos tratar de solucionar el problema, aunque no se atisba voluntad para ello ya que no se ha intervenido TV3, las competencias en Educación y ni en Seguridad" explicó Barraycoa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario