España 2000 lamenta que no se haya producido ningún acto institucional para recordar los 900 años de la Reconquista de Alcalá


El concejal de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá, Rafael Ripoll, lamentó que ningún acto institucional organizado por el consistorio complutense recordara que el 3 de mayo se cumplieron 900 años de la Reconquista de Alcalá, la toma de la fortaleza musulmana de Alcalá la Vieja en los cerros, por parte del arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, quien ese día de 1118 liberó para el cristianismo la ciudad complutense de los musulmanes, entendiendo que era un hastió fundamental para la fe, por ser aquí donde fueron martirizados por los romanos los Santos Niños Justo y Pastor. “El arzobispo Bernardo de Sedirac liberó a Alcalá de las garras islámicas y desde entonces es una ciudad europea, cristiana y castellana”.

“Es lamentable que ninguna concejalía, ninguna institución municipal ha querido conmemorar esta fecha tan importante”, dijo Ripoll, que añadió que “únicamente la Institución de Estudios Complutenses ha programado una serie de conferencias, pero echamos de menos que no haya nada organizado por el Ayuntamiento con respecto a esta efemérides que nosotros pensamos que es una de las más importantes que habría que haber celebrado”. 

Para Ripoll, “el progreso de las civilizaciones llega con el cristianismo no sólo como religión sino como cultura. El cristianismo con todas sus variantes: la religión ortodoxa, el catolicismo y el protestantismo con sus múltiples opciones representa en Europa y en América el progreso, la civilización”. 

“Más allá de la religiosidad, que forma parte de la intimidad de cada uno, es la vertiente cultural y de civilización del cristianismo las que han configurado nuestro modus vivendi, nuestras esencias, nuestra forma de ser y relacionarnos con los demás”. 

“Por eso es extraño que no hayamos celebrado la Reconquista de Alcalá por parte del cristianismo, teniendo en cuenta que éste gracias a España llega a América, y gracias a Inglaterra y los países protestantes llega a EEUU para formar parte de las esencias de la gran potencia económica y cultural de nuestros días. Nadie en su sano juicio puede negar que el cristianismo, frente a otras religiones, ha aportado progreso y civilización a nuestra sociedad”. 

Según Ripoll, “sólo allá donde hay raíces cristianas es posible tratar y debatir todos los temas, donde hay plena libertad. Ésa es una característica fundamental del cristianismo, de la cual nos debemos sentir orgullosos. Y el cristianismo como cultura y como civilización es lo que llega a estas tierras en 1118 y es lo que vence a ese oscurantismo del islam radical que estaba establecido y que era un elemento extraño en nuestra tierra, ajeno a la misma. Llevamos 900 años de civilización y cultura cristiana”.

Además, el concejal de España 2000 añadió que “no podemos olvidar que el islamismo radical es el que hoy sigue reclamando lo que ellos llaman Al Andalus y que no es otra cosa que nuestra España. Por esta razón, celebrar y recordar esta efeméride es un motivo de fiesta para Alcalá: a lo largo de estos siglos ha conseguido traernos al punto en el que nos encontramos”. 

La peor para Ripoll es que “el Ayuntamiento de Alcalá ya desaprovechó celebrar en 2013 la liberación de nuestra ciudad de los franceses gracias a “el Empecinado”. Doscientos años desde que fue expulsado el invasor francés. Es como si algunos quisieran tenernos permanentemente sometidos o como si se estuviera preparando un nuevo sometimiento y eso no vamos a consentirlo desde España2000. No estamos más que recordando nuestras raíces porque eso es fundamental para cualquier sociedad”, concluyó Ripoll.





No hay comentarios :

Publicar un comentario