España2000 pide más seguridad para la calle Cid Campeador

MOCIÓN DEL GRUPO MIXTO-ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2018 RELATIVA A LA SEGURIDAD DE LA CALLE CID CAMPEADOR 

D. Rafael Ripoll, Portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los vecinos y comerciantes de la calle Cid Campeador sufren desde hace casi un año los problemas generados por el corte de la calle con motivo de las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional. Vaya por delante que los vecinos, comerciantes y nosotros mismos nos alegramos de esta ampliación. Pero desde el primer momento han causado numerosas molestias y problemas a los vecinos y comerciantes, así como una falta total de consideración y de comunicación.
La calle está cortada con vallado metálico que reserva el espacio para la colocación de las casetas de obras para oficinas y letrinas, la maquinaria pesada y el material. La ubicación de las letrinas y casetas junto a los comercios, la falta de iluminación que conlleva inseguridad y que el vallado metálico alcanzase la acera, reduciendo el espacio de tránsito de los peatones y su capacidad de movimiento, fue denunciado por los vecinos que recogieron firmas, y trataron de ponerse en contacto con el Equipo de Gobierno para solicitar el retranqueo del vallado y el cambio de ubicación de las letrinas al lado del museo, donde no molestasen. Tras varios meses de reclamaciones y de denuncia pública, así como el apoyo de los partidos de la oposición, lograron que se les hiciera caso y se atendieron algunas de sus demandas. 
Pero otras siguen sin resolverse, y los temores de los vecinos, se han hecho realidad. La inseguridad que conlleva la falta de iluminación, ha traído robos, trapicheo y consumo de estupefacientes así como la reunión de personas bebiendo cada fin de semana. Todo ello al amparo de la oscuridad y el difícil acceso a los callejones y rincones por parte de agentes de policía en vehículo. Los vecinos, en su mayoría personas de avanzada edad y los comerciantes que cuando cierran sus negocios por la noche, no saben qué se van a encontrar, no se sienten seguros en esta calle donde la iluminación es deficiente, un pequeño foco medio caído es todo lo que hay en la zona del vallado, sumado a que el vallado crea puntos ciegos que no sabes quién puede estar esperando.
Al retranquear el vallado por la reclamación de los vecinos, se amplió la zona para tránsito peatonal, pero es inservible, ya que no se han retirado las piezas de bordillo sujetas con varillas de metal que de forma chapucera impedían que los vehículos estacionados invadiesen la acera, ya que la disposición, y características de este “invento”, impide el paso de sillas de ruedas o carritos de bebé, y pueden producir caídas porque están sin señalizar, y son del mismo color que el asfalto. Algunas de las piezas están sueltas y las varillas suponen un riesgo para los transeúntes y vecinos.

Los vecinos y comercios de Cid Campeador están aislados, porque desde la calle Santiago, o desde Madre de Dios parece que no se puede entrar ni en vehículo, ni a pie. No hay ningún cartel que indique que se puede pasar o lo que hay allí, tampoco la forma de acceso a los portales y locales desde la calle Santiago. Los comerciantes reclaman una señalización que muestre el camino ya que han visto como se ha reducido la afluencia de transeúntes de manera drástica, y aumentado la queja de los clientes desde el corte de la calle. Se puede observar que varios locales han cerrado, en menos de un año que están las obras y otros denuncian que sus clientes lo tienen muy difícil para llegar.
Por todo ello el Grupo Municipal Mixto-España2000 propone el siguiente acuerdo para su aprobación y debate:

ACUERDO

- Que los técnicos municipales realicen un estudio y se refuerce la iluminación de la calle Cid Campeador y del tramo entre el vallado y los edificios.

- Realizar las labores y gestiones necesarias para instalar cartelería visible que indique los comercios y portales de la calle Cid Campeador a los que se puede acceder.

- Refuerzo de la seguridad con patrullas a pie entre las calles Cid Campeador, calle Santiago, calle Madre de Dios y calle Capuchinos.

- Retirar las piezas de bordillo y varillas  que funcionaban como tope para vehículos en el tramo entre el vallado y los edificios de Cid Campeador.

- Refuerzo de limpieza en el callejón entre calle Cid Campeador y calle Capuchinos.



Fdo.: D. Rafael Ripoll
Portavoz del Grupo Mixto 



No hay comentarios :

Publicar un comentario